sábado, 21 de febrero de 2009

La Correcta configuración de Nuestra Bici

Tallas, geometrías y posiciones

La elección correcta de talla de bicicleta que nos corresponde es una de las cosas más importantes que hay que tener en cuenta a la hora de adquirir una bicicleta nueva, ya que el uso de una bici que nos quede grande o pequeña puede acarrear molestias o lesiones físicas y por supuesto incomodidades. Encontraremos la talla expresada en pulgadas (1"=2,54 cm.) o en centímetros, normalmente lo primero en las bicicletas de montaña y lo segundo en las de carretera.
También cabe destacar que algunos fabricantes toman la medida para determinar la talla midiendo desde el centro del eje de pedalier hasta el final del tubo de sillín, lo que se denomina centro-extremo, mientras que otros lo hacen hasta el centro del cruce entre el tubo vertical, el horizontal y los tirantes, llamado centro a centro. Tener en cuenta esto es importante porque por ejemplo, un cuadro en talla 19" medido centro-extremo sería una talla 18" si lo midiésemos de centro a centro.

Geometría
Para hacer un poco más simple la explicación de la geometría de un cuadro de carretera hemos denominado los tubos y ángulos importantes con letras, quedando de la siguiente forma:
  • A = tubo vertical o de sillín.
  • B = tubo horizontal.
  • C = tubo o pipa de dirección.
  • D = vainas.
  • E = distancia entre ejes.
  • F = ángulo del tubo vertical o de sillín.
  • G = ángulo del tubo o pipa de dirección.
  • H = avance de la horquilla.

1.- Carretera
La longitud A es la que determina la talla de la bicicleta y se suele expresar en centímetros. Normalmente en este tipo de bicicletas la longitud A coincide con la B, en cuyo caso el cuadro se denomina cuadrado, aunque también es normal que la B sea 2 ó 3 cm. más larga.
La distancia C es proporcional a la del tubo de sillín, para conseguir que el tubo B quede horizontal.
La longitud D suele variar de 39 a 42.5 cm. A menor longitud más escaladora es la bicicleta pero menos estable en curvas rápidas, y a mayor longitud más estabilidad.
La longitud E es el resultado de las demás longitudes y ángulos del cuadro y horquilla. Suele oscilar entre 96 y 100 cm., y al igual que ocurre con D, a menor longitud más manejable pero nerviosa se vuelve la bicicleta. Y a mayor longitud más estabilidad pero también más lentitud a la hora de responder a nuestras reacciones.
El ángulo F oscila entre 72,5º y 78,5º. A más ángulo más peso recae sobre la rueda trasera por lo que mejor y antes se transmite la fuerza de los pedales. Con menos ángulo se gana en estabilidad al repartirse mejor el peso sobre la montura.
El ángulo G varía directamente sobre la longitud E, ya que a mayor ángulo menor es la distancia E y por lo tanto la bicicleta se vuelve manejable pero nerviosa a altas velocidades. Si el ángulo disminuye ocurre lo contrario. Oscila entre 71,5º y 76,5º.
H es la distancia entre la línea imaginaria prolongada desde el tubo de dirección, y el centro de la puntera de la horquilla. Varia entre 2,5 y 4 cm. .Menos avance hace que la dirección responda antes a nuestros movimientos y por lo tanto la bicicleta es más manejable y nerviosa. Más avance provoca mayor lentitud de movimientos pero más estabilidad.

Talla de carretera
Al adquirir la nueva bicicleta hay que tener en cuenta dos medidas principalmente: la longitud del tubo vertical (que es la talla del cuadro), y la longitud del tubo horizontal. Podríamos decir que son el "alto" y el largo del cuadro.
  • Tubo vertical: La longitud de este debe ser proporcional a nuestra altura y se obtiene multiplicando nuestra entrepierna por 0,65. El resultado es válido para un cuadro medido de centro a centro.
    La entrepierna se mide en pié y descalzos, desde el suelo hasta donde apoya nuestro cuerpo en el sillín.
    Para determinar la altura del sillín multiplicamos la longitud de entrepierna por 0,885 y medimos el resultado desde en centro del eje de pedalier hasta la horizontal del sillín en su punto más alto.

    Talla: Longitud de entrepierna x 0,65.
    Altura de sillín: Longitud de entrepierna x 0,885.

  • Tubo horizontal: Como ya hemos dicho la medida de este tubo suele coincidir con la del tubo vertical o es 2 ó 3 cm. mayor, pero más importante que la longitud de éste es la distancia sillín-manillar, la cual determinará que vayamos cómodos o no. Para comprobar la posición del sillín utilizaremos un viejo truco que nunca falla: formamos un ángulo recto con el bíceps y el antebrazo, poniendo éste paralelo al tubo horizontal a la vez que apoyamos el codo en la punta del sillín. Cerramos el puño, y desde los nudillos hasta el extremo superior de la potencia debe haber entre 1 y 4 cm. Otra opción es, sentado en el sillín y con las bielas paralelas al suelo dejar caer una plomada desde la parte delantera de la rodilla del pie adelantado; ésta debe pasar por el eje del pedal o un poco retrasada. Desplazaremos el sillín adelante o atrás hasta conseguir las medidas correctas.
    Para conocer la longitud de la potencia adecuada hacemos lo mismo que en el caso anterior estirando los dedos de la mano; la distancia de las puntas de los dedos al centro del manillar debe estar entre 1 y 4 cm.

    Posición del sillín: 1-4 cm. de puño a potencia apoyando el codo en la punta del sillín.
    Longitud de potencia: 1-4 cm. de puntas de los dedos a manillar apoyando el codo en la punta del sillín.

Tallas en relación con la altura del ciclista
Está claro que no se pueden dar datos exactos que sean aplicables a todas las personas, ya que las medidas corporales varían de unos a otros individuos. Una persona puede tener una altura total idéntica a otra, pero sus medidas de piernas, brazos, tronco, etc. ser muy diferentes, por lo que dar unas pautas absolutas no es posible, ni tampoco recomendable. No obstante, sí nos atrevemos a ofreceros unos datos, únicamente con carácter orientativo, que al menos ayudarán a acercarnos a nuestra talla ideal teniendo en cuenta nuestra altura total.

Altura (cm.) Carretera (cm.) Montaña (pulgadas)
160 - 165
165 - 170
170 - 175
175 - 180
180 - 185
185 - 190
190 -
47 - 51
51 - 53
53 - 55
55 - 57
57 - 59
59 - 61
61 -
14
16 - 17
18
18 - 19
20
20 - 22
22 -


Fuente: Amigosdelciclismo.com



martes, 17 de febrero de 2009

A Amstrong le roban la "cabra"



La bici es hecha a medida, cuesta unos 20.000 euros y según el americano será difícil de revender. Ofrece una recompensa a través de Twitter.

Lance Armstrong ofrece una recompensa a quien encuentre su bicicleta de contrarreloj, que fue robada del camión del Astana, junto con otras tres, este fin de semana en Sacramento durante el Tour de California.

El siete veces ganador del Tour de Francia compartió su indignación en su página de la red social Twitter en la que contaba: "Me dicen que uno de nuestros camiones fue objeto de actos de vandalismo y que me robaron mi bicicleta de contrarreloj".

Los ladrones también se llevaron las de Janez Brajkovic, Steve Morabito y Yaroslav Popovych.

Una bicicleta única
Una bicicleta de contrarreloj es un poco como la Fórmula 1 de bicicletas. Puede costar hasta 20.000 euros. Todo se hace a medida, se cose a mano.

"Sólo hay una como ésta en el mundo, por lo que será difícil de revender"

También en Twitter, del que es un incondicional el americano, comenta: "Sólo hay una como ésta en el mundo, por lo que será difícil de revender. Se ofrece recompensa por ella".

Armstrong incluso colgó una foto de ella, marca Trek, en la que predomina el negro con tiras en amarillo, los colores de su LIVESTRONG de la Fundación contra el Cáncer.

Bruynnel también se hace eco en Twitter
Johan Bruyneel tampoco quiso dejar pasar la ocasión de comentar lo ocurrido en su perfil de Twitter, donde comenta: "Sorpresa desagradable esta mañana. Han abierto nuestro camión y han robado cuatro bicis. La de Lance, Jani, Popo y Steve".


Pd: Solo añadir, con dos cojones.... :):):)


Fuente: Marca.es



domingo, 15 de febrero de 2009

Víctor Lobo acaba undécimo en el Mundial de invierno

El campeón nacional, Víctor Lobo, undécimo, ha sido el mejor español en el Campeonato del Mundo de triatlón de invierno, disputado en Gaishorn (Austria) y en el que la selección noruega ha sido la gran triunfadora al conquistar 7 medallas, tres de oro, tres de plata y una de bronce.

Del resto de españoles en la prueba élite, Inmaculada Pereiro, concluyó en el puesto 13, Jon Erguin, el 19, y Yolanda Magallón ha sido descalificada.


Fuente: Marca.es

Calendario 2009 Ciclismo Nacional e Internacional

Calendario 2009 Ciclismo Nacional e Internacional
ENERO
20-25 Tour Down Under (Australia)
FEBRERO
8-12 Challenge de Mallorca
8-12 Tour de Langkawi
11-15 Tour del Mediterráneo
15-19 Vuelta a Andalucía
10-17 Tour del Mediterráneo
15-22 Vuelta a California (EUA)
24-28 Vuelta a la Comunidad Valenciana
MARZO
1 Clásica de Almería
3-8 Vuelta a Murcia
8-15 París-Niza (Francia)
11-17 Tirreno-Adriático (Italia)
21 Milán-San Remo (Italia)
23-27 Vuelta a Castilla y León
28-29 Criterium Internacional (Francia)
31-2/4 Tres días de De Panne (Bélgica)
ABRIL
4 Gran Premio Miguel Indurain
4 Tour de Flandes (Bélgica)
6-11 Vuelta al País Vasco
15-19 Vuelta a Aragón
19 Amstel Gold Race (Holanda)
22 Flecha Valona (Bélgica)
24-26 Vuelta a La Rioja
26 Lieja-Bastoña-Lieja (Países Bajos)
28-3 Tour de Romandía (Suiza)
MAYO
3 Subida al Naranco (Asturias)
5-10 Cuatro días de Dukerque (Francia)
8-10 Clásica de Alcobendas
9-31 GIRO DE ITALIA
18-24 Volta Ciclista a Catalunya
JUNIO
3-7 Vuelta a Luxemburgo
3-7 Bicicleta Vasca
7-14 Dauphiné Libéré (Francia)
13-21 Tour de Suiza
JULIO
4-26 TOUR DE FRANCIA
5-12 Vuelta a Austria
15-19 Vuelta a la Comunidad de Madrid
25-29 Vuelta a Valonia (Bélgica)
29-2/8 Vuelta a Dinamarca
AGOSTO
1 Clásica de San Sebastián
5 Vuelta a Burgos
2-8 Vuelta a Polonia
19-26 Eneco Tour
29 Vuelta a Alemania
29-20/9 VUELTA A ESPAÑA
SEPTIEMBRE
5 Copa Placci (Italia)
17 Giro de Lombardía
23-27 CAMPEONATO DEL MUNDO
OCTUBRE
14 Milán-Turín (Italia)

Aqui os dejo el calendario de las pruebas ciclistas para está temporada

jueves, 12 de febrero de 2009

Zomegnan: "Si Basso fue sancionado, ese parámetro debe ser aplicado a Valverde"


Angelo Zomegnan, director del Giro de Italia, aseguró este jueves que si a consecuencia de la Operación Puerto "se ha sancionado a Basso, ese parámetro debe ser utilizado para Valverde", sobre la base de que "la ética no tiene fronteras".

Sin embargo dejó en el aire la participación del Caisse D'Epargne en la carrera "hasta que se conozca el final del procedimiento".

"Si han sido sancionados Basso, Scarponi ......creo que este mismo parámetro debe ser utilizado para Valverde y otros corredores. La ética no tiene fronteras, uno no puede ser culpable en Italia y no es Suiza. Cada vez que se favorece a un culpable perjudica a los inocentes. El ciclismo necesita transparencia", señaló Zomegnan en la Fundación Ferrándiz, donde hoy coincidió con Christian Prudhomme y Javier Guillén, sus homólogos del Tour y la Vuelta.

Zomegnan ofreció su visión de cómo se interpreta en su país la Operación Puerto y su opinión de la presunta implicación de Valverde.

"En Italia se cree que en la 'Operación Puerto' están implicados más deportistas de otros deportes. Tengo un perro, y si encuentran una bolsa con sangre que lleva su nombre, esa sangre es mía o es del perro. En este caso la presunta bolsa de Valverde ha sido tratada con EPO. El CONI se basa en una ley concreta para tomar esa decisión y no me sorprende que la conclusión fuese que la bolsa es de Valverde. De todas las formas, hasta que no sea culpable, Valverde es inocente, por lo tanto en este sentido no me puedo pronunciar", señaló Zomegnan.

Sobre si el Giro invitará al Caisse D'Epargne de Valverde a la próxima edición, Zomegnan dijo: "En el futuro no se qué pasará. Creo por los documentos difundidos y que he leído, que el caso de Valverde no estará aislado, pero hablaremos al final del procedimiento".

Christian Prudhomme, director del Tour de Francia, se mostró partidario de llegar hasta el final de la "Operación Puerto" y comentó su deseo de que la Justicia española colabore a ello.

"Es necesario llegar hasta el final para salir de las sospecha. Que los limpios puedan entrenar tranquilamente, hay que llegar hasta el final y no se requieren tres años para saber qué ha ocurrido de verdad. Los tramposos tienen que ser castigados. Espero que la Justicia española llegue hasta el final", dijo el dirigente francés.

Javier Guillén aboga por la prudencia
Por su parte, Javier Guillén, director de la Vuelta a España, se mostró prudente en el asunto de Valverde, y descartó que el Caisse D'Epargne tenga la posibilidad de ser excluido de la Vuelta.

"Hay que esperar porque cualquier juicio sería imprudente. En aquel momento el corredor no pertenecía al actual equipo, por lo tanto si el ciclista tiene una suerte negativa no tiene por qué implicar al equipo", dijo.

Guillén coincidió con los demás invitados en que se tenían que haber hecho más esfuerzos para abrir los expedientes de la Operación Puerto.

"En Italia se percibe que en España no se trabaja tanto como fuera en el dopaje. En aquel momento no teníamos la ley antidopaje. Se tenían que haber hecho esfuerzos para abrir los expedientes. Es necesario que esto termine cuanto antes, la sospecha es tan fuerte como la certeza de que existe dopaje", aseguró Guillén.


Fuente: Marca.es

martes, 10 de febrero de 2009

Melchor Mauri ya va a 3:45 el mil


El exciclista y actual triatleta Melchor Mauri, una de las grandes atracciones del Half y de la Challenge del Maresme, está empezando a dar las primeras muestras de asimilación del trabajo que se le está planificando desde el CMR de Calella, a sus 43 años acaba de terminar el Medio Maraton del Barcelona en 1:18:29 lo que supone un ritmo de 3:45 el mil, aparte según nos confirmó sus tiempos en bici,que sin llegar a ser lo que eran en su etapa profesional, están para hacer una media de 42 km/ h en los 90 km de la Half que es su primer objetivo. En cuanto a la natación está en fase de pulir técnica de manos de Toni Durell y de momento sus progresos son más que evidentes.
Por otro lado en esta Media Maraton destacan los resultados de Marcel Zamora 11 en la general con 1:10:56 y Pilar Hidalgo 6ª, con 1:18:42.



Fuente: www.triatlonchannel.com