lunes, 28 de septiembre de 2009

Triatló Popular de Tarragona'09



Bueno pues voy a hacer la crónica de este tri, el de nuestra ciudad, esta vez no será una crónica al 100%, ya que yo solo fui de espectador ya que el día anterior estuve de boda y no estaba a tope para ir a la carrera, me levante a las 9:00 y cogí la bici de carretera y me desplacé hasta la Playa del Miracle, la verdad es que había muchos Triatletas mas de los que yo creía, mire un poco a los que calentaban por la playa y subo a ver la zona de transición que esta muy bien.

Dan la salida y como todas un poco apretujada, rápidamente se destaca un grupo, aquí veo el primer problema "desde la lejanía" las boyas están muy juntas ya que eran 300 metros a nado y los primeros tienen que esquivar a los últimos ya que la linea de salida y llegada eran las mismas, pero bueno nada serio, el primer triatleta sale con un tiempo de unos 4 minutos aproximadamente, muy rápido en concreto era Jordi Ferré, un Crack.

Después se van sucediendo las transiciones y voy animando a los que van llegando, en especial a Fernando, un compañero que se estrenaba en este Tri. La ruta en BTT era del Miracle hasta el puente del diablo, es una ruta espectacular pero tiene algún punto de dificultad, aquí me toca esperar en la linea de meta mientras llegue algún triatleta.

Llega un grupo de unos 5 corredores que serían los que se jugarian la carrera, el siguiente en entrar es Jordi Ferre, un poco lejos para cogerlos y después van entrando grupos de bastantes corredores.

Aquí se genera un poco de caos, ya que mucha gente hace caso omiso del "peu a terra"
y cuesta un poco de controlar, gente corriendo por el mismo carril que gente que llegaba a boxes en bici, con el peligro que comportaba y lo mas increíble, fue ver a un hombre, con un niño de 3 años, los 2 en btt, entrando por la calle de meta que ni tan siquiera participaba en el tri, pero se coló hasta la zona de boxes y el Speaker flipando, el hombre se quedo en la zona de box porque no sabia ni por donde salir y cuando lo hizo un poco mas y se lo llevan por delante 2 corredores. En fin pequeños errores perfectamente subsanables para la seguridad de todos.

La carrera la acabo ganando Albert Camps en 01:03:38.

Felicidades a todos los que participasteis y a los que acabasteis este Tri, un saludo a todos...

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Adeu company Xavier Novell


Desgraciada noticia de la que me he enterado esta tarde, nos ha dejado un gran aficionado al ciclismo, mi mas sentido pesame a su familia y conocidos.

Yo no tenia el placer de conocerle en persona, pero compartia muchas de sus ideas, no te olvidaremos compañero.

Força Massai!!!!

http://xaviernovell.blogspot.com/

lunes, 21 de septiembre de 2009

XXX Peonada Tarragona'09



Bueno pues voy a hacer un poco de crónica de esta carrera, llego a las 9:30 y me encuentro con Carles y su novia (muy buena gente), vamos calentando y haciendo estiramientos, también coincidimos con Fernando otro que no se pierde ni una, cuando se acerca la hora de la salida, nos situamos en una posición intermedia, la salida es un poco espesa, vamos tranquilos, pero a buen ritmo, el tramo más duro quizás son los primeros 2,5 kilómetros, que eran con un poco de subida, después a partir del Hotel Husa ya todo bajada hasta la Arrabassada, vamos comentando la jugada y hablando de varias cosas, se me hace una carrera muy amena y muy corta, encaramos la recta hacia el serrallo, esté recorrido me ha gustado bastante más que el del año pasado, llegamos a meta con un tiempo de 00:34 minutos. Una carrera que año tras año va mejorando, tanto en deportistas como en organizacion, para mi, una de las imprescindibles.

El ganador, me parece que era un fiera del RunnersWorld Tgn, hizo un tiempo de 00:19 minutos.

domingo, 20 de septiembre de 2009

Eurobike'09

Eurobike es la feria de ciclismo más importante del mundo. Nosotros hemos estado allí, y en lugar de hacer un reportaje "al uso", con un listado de novedades exhaustivo, hemos preferido hacer una serie de vídeos de corta duración.

Estos vídeos están realizados de forma muy personal, como si tú mismo fueras con nosotros: llegamos al aeropuerto de salida, viajamos en avión, alquilamos un coche, tomamos carretera desde Zürich al Lago Constanza, atravesamos el lago en Ferry hasta Friedrichshafen...

Y por supuesto, también verás las novedades presentadas, pero desde un punto de vista diferente, quizá nos llamen la atención cosas distintas... ¿Empezamos...?


Video Eurobike Amigosdelciclismo from Amigosdelciclismo on Vimeo.

lunes, 14 de septiembre de 2009

Pilar Hidalgo: "Persiguiendo un sueño que nunca se hará realidad, pero nunca dejaré de SOÑAR. "


Desde la habitación del Hospital Sant Pau, con una extraña mezcla de sentimientos (tristeza, miedo, alegría...) escribo para deciros, lo que todavía creo aún no he asumido por el susto del pasado domingo y el cuál, a día de hoy, todavía permanece dentro de mí.
Cuando hablo de no asumir, me refiero a tener que abandonar involuntariamente el deporte de alta competición y el no poder nunca haber podido realizar o seguir luchando para hacer realidad mi SUEÑO.

Desde muy pequeña, cuando vivía en Sevilla, me sentaba las calurosas tardes en el suelo del salón a seguir a Induraín y compañía, y con 8 años pensé "quiero ser la mejor deportista en algo".
No obstante, y a pesar de los 18 años dedicados al deporte de alto nivel, han sido mucho los obstáculos que hasta el pasado domingo día 6 de Agosto de 2009, he logrado superar.
Quizás el más duro, porque realmente sentí como mi vida finalizaba, sin haber disfrutado de tantas cosas de la vida, sin despedirme de los míos....tantas cosas que las percibí tan de cerca...
Gracias a Takka, a la organización del triatlón de Puigcerdà, al Hospital de Puigcerdà, al helicóptero del Racc que me trasladó a Barcelona, a mi lucha...a todas las casualidades que gracias a Dios coincidieron y que han hecho posible que aquí esté para poder contarlo.
Todo comenzó en la bicicleta, a tan sólo 1 km de la transición, noté que algo no iba bien, palpitaciones y una opresión anormal en mi pecho, mis piernas y brazos no me respondían, y decidí bajarme de la bici. Aún así, quería seguir a los chicos que me adelantaban, pero veía que ni suave podría alcanzarlos porque la sensación de fatiga y debilidad iba progresando cada segundo y cada vez se hacía más intenso.
Cuando me encontraron, saqué fuerzas para poder hablar y pedir ayuda para que llamaran a una ambulancia porque el malestar iba aumentando, y no sabía cuánto tiempo iba a poder aguantar y controlar esa situación. Quería que me sacaran el mono de competición, que me estaba oprimiendo y ahogando, cuando sólo era una sensación producida por la Taquicardia Ventricular que estaba sufriendo en esos momentos.
Sólo quería e intentaba concentrarme en respirar FUERTE y PROFUNDAMENTE, mi corazón latía a 280 pulsaciones por minuto, notaba que se me salía del pecho y que un descuido mío o mala concentración, haría que mi corazón se frenara para siempre.
A pesar de las preguntas y preguntas de los enfermeros y médicos de la ambulancia, quise simular hacerme la inconsciente para que me dejaran respirar con fuerzas e intentar no ponerme nerviosa. Hasta llegué a cerrar los ojos, pero ellos insistían y me hablaban en todo momento para cerciorarse que estaba consciente. "EL 6 DE SEPTIEMBRE VOLVÍ A NACER".
En la ambulancia y en el hospital, sólo quería mantener la respiración lo más profundamente posible y tranquila dentro de la gravedad que percibía, mi corazón se había vuelto loco y sabía que si contestaba a las preguntas de los médicos me ahogaría aún más, entonces opté por hacerme de nuevo la dormida y cerrar los ojos para que me dejaran en paz... ahora sé, que lo que no querían era que me quedara inconsciente.

En urgencias, a mi derecha de la camilla, tenía un reloj blanco con agujas negras, que la minutera marcaba -.20min, y pensé desde la salida del triatlón a -.30, llevo casi 45 min así, no sé si aguantaré mucho más...con todo mi cuerpo rígido, las piernas congeladas, la mandíbula muy dolorida, la boca seca, y secreciones en la garganta...
Por fin llegó un médico vestido de calle, recuerdo muy bien su polo amarillo, le cogí su mano y sacando fuerzas de no sé dónde, le dije lo que más deseaba en ese momento: "No me quiero morir", el me contestó: "No te vas a morir".
Me dijo: "mira, te voy a inyectar esto (un líquido blanco) y te vas a tranquilizar, dormir y respirarás mejor", pero yo dije que NO con la cabeza, no quería dormirme, quería respirar.
Al cabo de un tiempo me desperté y la taquicardia había desaparecido. Dolorida, y llorando como un bebé acabado de nacer, ví a mi izquierda a Seb, mi novio, empapado como si fuera él, el que se hubiera tirado a nadar vestido.
NO ME LO PODÍA CREER, esa taquicardia se había detenido POR FIN!
Pasada una hora vinieron los del helicóptero y me dijeron si había viajado alguna vez, les dije que no sonriendo, pero en el fondo el miedo aún lo tenía metido en el cuerpo. No recuerdo nada del viaje porque me sedaron, pero sí cuando llegué al Hospital Sant Pau, recuerdo a todos ellos y a una chica que allí nos esperaba jovencita todos muy simpáticos y amables.
Creía que todo había pasado pero aún quedaban no muy buenas noticias...
Primero estuve ingresada en la UCI coronaria, y pasadas más de 24 horas y una vez estable, me trasladaron a planta, con mi compañera de habitación jovencísima con 85 años, simpatiquísima y con la mente más lúcida que muchos de nosotros, la Sra.Paquita.
Pero el miércoles empezaron con la primera prueba. Una RESONACIA, de la que salí llorando, hundida, porque pregunté y no supieron diagnosticar nada, sólo me comentaron que se tendrían que reunir los cardiólogos, pero que algo anormal se veía.
Llamé al Dr.Serra (cardiólogo de Sant Pau), pude hablar Dr.Emilio, Dra.Araceli (cardióloga de la BLUME de Madrid), sólo querían que me consolaran, escuchar que no sería nada grave, pero en el fondo yo sabía que no.
Al día siguiente pasó el Dr. Torner, me dijo que algo anormal se veía pero que se reunirían esa misma mañana el equipo de cardiólogos de Sant Pau, y vendrían a darme noticias.
Sobre las 12.30 aproximadamente volvió, se sentó, yo me puse de pie, y lo escuché.
Me explicó que existía una dilatación ventricular, el ventrículo derecho más dilatado que el izquierdo y que la contracción ventricular era anormal. Escuchar esto ha sido hasta el día de hoy LO PEOR QUE ME HA PASADO.
Empecé a llorar y a preguntarle si era grave, si esa enfermedad o patología iría a más, si me moriría pronto...pero el me contestó: "En ningún momento he dicho que sea grave, tenemos que seguir estudiando, hacer pruebas genéticas, y descartar lo que creemos, una displasia ventricular". Que posiblemente el deporte no haya ayudado a ésto, o que probablemente sea congénito, (tienen que estudiarlo).
Pero lo que sí me explicaron fueron unas pautas muy estrictas entre todos, no tomar café, chocolate, té, evitar situaciones de estrés, de ansiedad y lo más duro, "EL MÁXIMO ESFUERZO QUE PUEDES HACER ES ANDAR", me lo dijo muy serio. Y que empezaría esa misma noche una medicación para corazón (betabloqueantes).
En ese momento ni me afectó, al contrario, tenía y tengo tal susto que no quiero saber nada del deporte.
Pero hoy viendo las carreras en GOLD COAST (mundial triatlón), me he entristecido, siempre pensé que algún día podría llegar ahí , donde estaban las 7 primeras.
En un rinconcito de mi corazón tengo una pequeña esperanza de que se normalice y quién sabe si algún día pueda volver a intentarlo otra vez. Existe un frase que dice que la esperanza es una cosa buena, de las mejores yo creo, y las cosas buenas nunca mueren...

Desearía haber corrido el Cto. de España en mi tierra, Galicia, pero no ha podido ser, me encontraba muy bien, y sabía que si el pequeño problema de la pierna me lo permitía, podría ganar. Y así por lo menos hubiera sido mi última carrera con una pequeña victoria. Ahora, son dos noches casi sin dormir, estoy muy asustada y la medicación alomejor también ponga de su parte.
Ya estoy casa, este fin de semana lo pasaré con mi familia, la que no ví, pero se que fué un trago muy duro, y quiero estar con ellos, e intentar no pensar en nada, aunque me cueste.
Todo esto lo escribo con miedo, con el corazón encogido, soy consciente que tengo que ser positiva, como la Sra.Paquita me dijo, y que cambiara porque se me notaba en la cara.
Quiero agradecer a tanta gente TODO, que creo que no tengo espacio, y quizás me olvide a personas... me olvide de nombrarlas, pero no en mi interior.
A los que en 18 años de mi trayectoria deportiva estuvieron acompañándome siempre, levantándome cuando me caía, me vieron siempre sonreír y les hice sonreír: MI GRAN FAMILIA (Papá, Mamá, Isa, Ana, Alf....), a los que menos años también me acompañaron (Inma, mi sobri, tíos, primos y mis amigas "las de siempre").
También a todos los que me han echado una mano, me han ayudado a que pudiera seguir realizando lo que más me ha apasionado en la vida, a mis diferentes entrenadores, al actual y que más tiempo pasó conmigo Ivo Clotet, sin duda la persona más amante del DEPORTE y sobre todo del triatlón.
Hace menos de un mes recuerdo que le dije: "Ivo, ¿sabes que seguiré haciendo triatlón no para participar en otra Olimpiada?, para eso NO sacrifico mi vida. Si sigo con todas, es para mejorar y mucho el resultado de la Olimpiada ATENAS 2004", pero como ya le he dicho "No ha podido ser". Creo que en el muy fondo los 2 tenemos una esperanza, aunque ninguno sepamos que ocurrirá.
A los directores técnicos de mi federación, que se preocuparon y me dieron la atención que necesité, a mi Federación GALLEGA (Paco), a la Catalana también, a mi actual Club CANAL DE ISABEL II, al de "siempre" FLUVIAL DE LUGO, a los grandes amigos que me dieron este deporte y estuvieron siempre que los necesité, sobran escribir los nombres y ellos saben de sobra quienes son.
A mis patrocinadores, que gracias a ellos pude vivir de esto:
El más grande HERBALIFE
GARMIN
CERVELO
HED
SPIUK
REDCOM
INVERSE
OAKLEY
SAUCONY
SAILFISH

A los que con algo participaron...
A los médicos que me llevaron durante estos años, los de mi federación y por supuesto a los cardiólogos Dra.Araceli, Dr.Serra, al equipo de cardiológos de Sant Pau (Dr.Vinyoles, Dr.Rodriguez, Dr.Torner),a Brotons, Edu y a los que el pasado 6 de Septiembre me salvaron la vida, sin ellos no estaría escribiendo ahora, los médicos, enfermeros del Hospital de Puigcerdà, y a la organización del Triatlón.
Y como no, siempre a mi gran pareja Seb, que ha estado a mi lado en todo momento.

Querida GENTE siento de corazón no haber podido jamás dedicaros un gran triunfo que SIEMPRE SOÑÉ.

P.d: Quizás tantas emociones y sentimientos en mi vida, hayan influido.

Un abrazo a todos y espero vernos por muchos años.

Fuente: http://www.pilarhidalgo.com/
-------------------------------------------------------------------------------------

Sin duda una noticia escalofriante, pero gracias a dios se ha quedado en un susto, realmente me ha costado de leer, un abrazo y siempre serás una CRACK y este palmares ya no te lo quita nadie, animos...

MEJORES RESULTADOS

• 13ª en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004
• Campeona del mundo de triatlon (Sub-23)
• Campeona del mundo de aquatlon
• 3ª en el Campeonato de Europa 2004
• 8 podiums en Copa del Mundo
• 6 veces Campeona de España

Copa del Mundo:

• 2ª en la Copa del Mundo de Tiszaujvaros (Hungría) en 2004

• 2ª en la Copa del Mundo de Hamburgo (Alemania) en 2004

• 2ª en la Copa del Mundo de Cancún (México) en 2000

• 3ª en la Copa del Mundo de Ishigaki (Japón) en 2003

• 3ª en la Copa del Mundo de Madrid en 2003

• 3ª en la Copa del Mundo de Atenas en 2003

• 3ª en la Copa del Mundo de Tokio en 2000

• 3ª en la Copa del Mundo de Cancún (México) en 2000

• 5ª en la Copa del Mundo de Geelong (Australia) en 2003

• 5ª en la Copa del Mundo de Tiszaujvaros (Hungría) en 2000

• 6ª en la Copa del Mundo de Madeira (Portugal) en 2003

• 7ª en la Copa del Mundo de Tiszaujvaros (Hungría) en 2003

• 10ª en la Copa del Mundo de Rodas (Grecia) en 2007

• 10ª en la Copa del Mundo de Ishigaki (Japón) en 2001

• 13ª en la Copa del Mundo de Hamburgo (Alemania) en 2008


España:

• Campeona de España en 2003 y 2004

• Campeona de España de acuatlón en 1999, 2002, 2003 y 2008

• 2ª en el Campeonato de España de triatlón en 2000 y 2002

• 3ª en el Campeonato de España de triatlón en 2007

viernes, 11 de septiembre de 2009

Ventajas de ir a rueda por Roberto Heras.


Una de las preguntas que me han hecho en muchas ocasiones es si realmente el ir a rueda ofrece tantas ventajas y ahorro de energía como se dice.

La respuesta es un sí rotundo, ya que el ciclismo es un deporte en el que básicamente tenemos que luchar principalmente contra tres resistencias: fuerza gravitatoria, aerodinámica y rozamiento. Todas ellas son importantes, pero cada una lo es dependiendo en mayor medida del terreno que tenemos que salvar.

Es decir, la fuerza de la gravedad, como es lógico, cobrará mas importancia cuanto mayor sea el desnivel de subida que tenemos que vencer y en la misma medida que pierde importancia la aerodinámica. Lo mismo ocurre cuando la carretera se torna llana; aquí la aerodinámica es crucial para salvar la resistencia ocasionada por la velocidad a la que nos desplazamos. Por eso cuando hablamos de una contrarreloj tenemos que valorar qué tipo de material es el idóneo, ya que es a partir de los 25km/h cuando la aerodinámica empieza a cobrar mucha importancia. Así en muchas ocasiones vemos que en algunas cronos los corredores usan bicicletas convencionales en vez de la de específica de contrarreloj.

Ahora, si hablamos de porcentajes resulta asombroso la cantidad de energía que se ahorra al ir a rueda de otros ciclistas. Por ejemplo: si ruedo en llano a rueda de otro corredor el ahorro es del 26%; si lo hago en tercera posición es del 27%, pero si lo hago dentro de un grupo numeroso ¡el ahorro es del 39%! De ahí que cuando se va en grupo los que van tirando del mismo sufran un desgaste mucho mayor que el que va dentro y será mayor a medida que aumente la velocidad, ya que se irá incrementado la resistencia que los ciclistas que ruedan en cabeza han de superar.

Pero cuando la carretera se empina esta proporción es a la inversa. Es decir, cuanto mayor sea el desnivel de subida menos ventajas tiene el ir a rueda. Y es aquí donde el plano psicológico cobra mas importancia, ya que el tener la referencia de otro corredor delante nos hace dar ese puntito para subir más rápido, de ahí la importancia que tiene el estar rodeado de un buen equipo en todos los terrenos. Cuantas veces hemos visto como algunos corredores son capaces de sufrir y pegarse a rueda de otro en un puerto y llegar con el a la cima aun no siendo tan buen escalador como el otro.

Pero también hemos visto como hay corredores que en el momento que pierden una rueda de referencia ceden mucho tiempo en la cima. Este detalle pone de nuevo de manifiesto que en el ciclismo no lo es todo la condición física sino que la psicológica lo es también en igual proporción.

Pero creo que independientemente delas ventajas que pueda tener el ir a rueda, los grandes corredores que han logrado cautivar al espectador son los que atacan en una subida y no se paran a mirar quien les ayudará sino que lo único que piensan es en subir lo mas rápido posible con su propia referencia con el único objetivo de ganar. Esto es lo que hace que un corredor sea ganador o no. Aunque también, en ocasiones las diferentes circunstancias de carrera, obligan al corredor a tomar una posición expectante; no siempre se trata de tener que estar cara al aire y darlo todo. De ahí también la importancia del saber actuar correcta e inteligentemente en carrera o lo que es lo mismo la táctica empleada por cada director deportivo.

¡Un saludo a todos!

Roberto Heras es tres veces vencedor de la Vuelta a España.

Fuente: http://www.arueda.com

lunes, 7 de septiembre de 2009

Nueva Prueba a la vista


Bueno pues este año me apetece hacer también la Peonada popular de tarragona en su 30 aniversario, en un recorrido completamente diferente del año pasado, una carrera en circuito urbano, completamente cerrado al tráfico y de unos 6Km, Salida día 20 de Septiembre 2009 a las 10:00 des del carrer Torres Jordi, delante la piscina municipal del Serrallo.

Inscripciones: 9 al 19 de Septiembre (gratuitas)

-Centre Comercial Carrefour Tgna:
De dilluns a divendres: de 18 a 21 h.
Dissabtes: de 12 a 14 i de 18 a 21 h.

-Carpa de la Festa Major de Santa Tecla
(situada a la Rambla Nova)
De dilluns a dissabte:
De 12 a 14 i de 18 a 21 h.

Mas info: http://www.tinet.cat/~pesports/999%20peonada_triptic_2009.pdf

Una carrera que me hace especial ilusión por ser la primera que hice al empezar en este mundillo, y aunque como siempre la gente va a muerte, mi intención es disfrutar...aunque lo mas delante posible :):)

Espero ver a muchos conocidos, un saludo y ánimos...