lunes, 19 de julio de 2010

Triatló de la Vila 2010



Nos juntamos 7 componentes del Runnersworld Tarragona "secció Triatló" y nos dirigimos a Barna con muchas ilusiones y ganas, mi objetivo en concreto despues de haber mejorado bastante los últimos tiempos era rebajar el tiempo del año pasado.

Yo salía en la 2ª salida la de las 8:20, nos informan que hay un poco de mar de fondo y que tengamos cuidado, me dedico a calentar e intentar relajarme, la salida (400 Personas) es un caos, los primeros 250 metros es un tumulto, no se puede avanzar y me llevo un par de golpes, lo peor es que no puedo coger el ritmo, llegamos a la primera boya y se abre un poco la carrera, entonces voy un poco más comodo y voy para delante, esta vez bastante bien orientado, conforme paso boyas veo que se ha dividido el grupo en el que iba, y unos metros por detras mio va un tumulto de personal y unos pocos por delante va otro grupo y pienso me tengo que enganchar como sea, al final lo consigo y salgo del agua con 00:19:46 que no es un tiempazo pero visto lo visto no está mal del todo.

Llego a la transición, que es un poco larga pero intento salir lo más rápido posible, y voy tirando con la bici me uno a un grupo en el que va mi compañero de equipo Manuel y doy un relevo pero veo que es demasiado potente y me quemaría asin que decido ir a mi ritmo, me pasa algun grupo al qual me ligo durante un rato, pero veo mucho peligro en el circuito en bici y alguna caida de "gallina de piel", la verdad es que friamente quizás me tenia que haber fundido un poco mas en bici, pero bueno, el tiempo 00:38:09 lo dice todo, esto hay que mejorarlo porque es lo que me biene lastrando las carreras.

Llego a la transición a lo "pro" con los pies fuera y saltando de la bici, el tramo de correr se me hace duro, siempre me pasa, nunca puedo coger un buen ritmo y me tengo que limitar a ir tirando los ratos que voy un poco mal y apretar un poco los que voy mejor al final 00:22:13 que bueno a mejorar tambien..

Llego a meta en 01:20:08, no muy contento la verdad, pero como decian compañeros este Tri no es para hacer tiempo es solo para disfrutar.

Mención especial tambien al Triatleta Salva todo un Ironcat que conoci cuando saliamos de los boxes un crack y muy buena gente, os dejo en mi lista de blogs un link al suyo para que podais seguir sus aventuras, un saludo

Gracias a todos

domingo, 11 de julio de 2010

1 Acuatlon Mediterranean Race Creixell


Bueno pues aquí va la crónica de esta carrera:

Nos presentamos todos juntos "Club Triatló Runnersworld Tarragona" eramos unos 9 y nos dedicamos a coger dorsales y calentar, nos explican como será la carrera (5Run+1Swin+5Run), al final por los consejos de juanan decido correr con bambas, miramos una foto de las boyas por donde transcurre la natación y nos preparamos para la salida.

Al correr por la arena de la playa mi ritmo no es muy alto pero decido mantenerlo para no quemarme y mantengo la posición, los 5Km se me hacen largos, llegando con un tiempo de 00:24:31 a la transición para nadar, este era el tramo que más miedo me daba ya que era 1Km y la Mar encima estaba picada, decido ir a un ritmo cómodo y que no me desgaste, el tramo de nado se hace un poco lioso para todos los participantes (había que hacer 3 boyas volver y pasar 2 por el medio y salir del agua) y todos perdemos un poco de tiempo, de aquí salgo con un tiempo de 00:24:34 y vuelvo a la transición bastante entero, bebo un poco de agua y me dispongo a correr los últimos 5Km aquí voy un rato con un compañero del equipo, como temía, ya comienza a haber gente por la playa, y al correr por la orilla todos tenemos que ir esquivando a personal, pero bueno, llego con un tiempo de 00:26:39 y con un tiempo total de 01:15:44 bastante contento, aunque con los pies hechos caldo....suerte que fui con zapatillas sino no acabo.

Un saludo...

jueves, 8 de julio de 2010

Las pájaras


Ay, esas aves de mal agüero que sobrevuelan por nuestras piernas y nuestro ánimo hasta que de repente ¡zas! ¡Picotazo!

Uf, que no llego arriba, con lo bien que yo iba, si es que ya sabía yo que tenía que haber desayunado más fuerte, pero es que no me entra nada por las mañanas y estos pendejos del club van demasiado deprisa, me he quemado intentando seguirlos y estoy vacío, no puedo más, estoy muerto, estoy... ¡apajarado!

¿Os suena la cantinela? ¡A que sí! Bueno, para seguir un poco el hilo de lo físico con lo psicológico se me ha ocurrido hablar de esos duros momentos, que en el caso de los profesionales han quedado en la memoria, casi más que ganando un Tour de Francia. Quién no se acuerda de la famosa pájara de Gorospe en Serranillos... mira que hace años, y yo creo que es famosa hasta para la gente que nació después de aquel 1983. El sambenito con el que ha tenido que cargar el pobre Julián durante su carrera deportiva e incluso después, cuando estaba de director. Pero bueno, yo estoy aquí para echaros una mano y procurar en la medida de lo posible que no os pase lo que al rubio corredor del histórico Reynolds.

Comer o no comer
Entre las explicaciones de aquel desfallecimiento se decía que le había sentado mal la comida, por lo visto la vomitó. Con el estómago vacío y acechando un ciclista como Hinault no es de extrañar entonces que lo pasara mal. Tan malo es no comer como comer y que por culpa de los nervios, de tomar algo en mal estado o de que ese día te hayas levantado con las tripas del revés, acabes parando al lado de la cuneta y no para vaciar la vejiga sino para invertir la gravedad desalojando un órgano más voluminoso. Sobre nutrición no voy a dar consejos, ya que no soy experta, pero sí sobre el "cómo te comes" la comida. Si te metes la barrita a presión en la boca mientras están atacando los "galgos" del club es probable que te siente mal. Lo mismo si pruebas un nuevo gel que te sabe asqueroso, o si te obligas a desayunar fuerte por la mañana hasta el punto de sentir que estás inflado, más por no seguir tragando sin ganas, que por haber comido lo suficiente.

Si eres de los que al levantarse temprano le cuesta comer porque hayas dejado la cama en realidad sigues durmiendo con los ojos abiertos, es mejor que comas menos y cuando te vayas despertando tomar otro bocado y así tu estómago también se despierta y digiere bien los alimentos.

La ansiedad y la digestión
Por otro lado, que te siente bien o no la comida puede tener relación con tu grado de ansiedad. Si tienes tendencia a ponerte nervioso sobre la bici, procura no comer en esos momentos, espera a estar un poco más tranquilo, y mastica bien, no engullendo la comida. También influye la ansiedad en la pájara de modo anticipatorio, me explico: pongamos el caso en el que piensas que no has comido lo suficiente y que puedes sufrir un desfallecimiento. Si esa idea te ronda la cabeza, tu atención se centrará en tus sensaciones físicas y en cuanto notes que algo va mal en tu cuerpo (p.ej. falta de fuerza), pensarás "ya está aquí la pájara". A continuación vienen a la mente, como picotazos, valga el símil con la pájara, los pensamientos que te producen más ansiedad aún. Si es que no comí suficiente, es que esto sabe a rayos, tenía que haber cogido una ampolla de glucosa… Estos pensamientos elevan la ansiedad y consumen energía, aumentando el gasto metabólico y vaciando nuestro "depósito de gasolina". Al final, la profecía se cumple a si misma: no es que hayas comido poco, es que con tantos "nervios" lo has quemado todo. El cerebro humano es el órgano que más calorías consume, y cuanto más preocupado está más trabaja, así que:

- Si te agobia no haber comido suficiente, tu mente se va a comer la energía que tiene que ir a las piernas, y te quedarás vacío, no por comer poco, sino porque se lo han comido tus neuronas.
- Si tienes miedo de que algo te haya sentado mal, tu organismo también lo va a pensar, y va a intentar expulsar ese supuesto veneno, lo que significa que puede producirse el vómito.

Cómo combatir el "ataque de la pájara"
Bueno, pues como ocurre en muchas ocasiones, la clave es controlar la ansiedad. Si hemos comido poco, no es por una regla de tres que vayamos a tener un desfallecimiento, porque depende de muchas otras cosas. Si estás en una época personal un poco "revuelta" es posible que todo lo veas de forma un poco pesimista y si una nueva barrita te sabe mal, puede que el problema no sea su sabor, sino que estés demasiado sensible y todo lo que no conozcas te sepa a rayos.

De la misma forma, te apetecerá menos comer o al contrario, comer de forma compulsiva (según la persona la ansiedad le provoca efectos dispares). En estos casos, lo importante es ser consciente de esa situación e ir controlando las ingestiones de comida, por lo general siempre es bueno comer menos y a menudo, que mucho y pocas veces. Conviene no forzarse a comer, ni tampoco comer demasiado, y no probar nuevos compuestos milagrosos, mejor en estos casos, como se suele decir, "lo malo conocido" que ya habrá tiempos mejores para probar cosas nuevas.

Una clave importante es no tener la idea preconcebida, en función de cómo nos hemos levantado esa mañana, de que tal y cómo estamos andando o de lo que hemos comido y/o bebido, estamos abocados a la pájara. En este caso, el miedo a padecerla nos puede llevar a comer más de la cuenta, aunque sea a poquitos, y provocar malestar estomacal, náuseas y vómitos.

A veces nuestros mejores días empiezan con el pie izquierdo y luego se enderezan. Podemos empezar muy mal y luego rehacernos, luchar y encontrarnos mejor que antes de salir. Y si el pajarraco empieza a asomar sus alas, procura cambiar de pensamiento: en lugar de creer que vas irremisiblemente al vacío físico, piensa que puede que sea un mal momento y que puedes recuperar cuando llegues arriba del puerto, en el llano, o subiendo a un ritmo más lento. Recuerda, como dije en los artículos anteriores, que para progresar hay que pasar por la fatiga, así se da el mecanismo de sobrecompensación. Es posible, por tanto, que en un rato vuelvas a tener buenas sensaciones, y si no es así, tranquilo, no vayas a sobreentrenarte, que ya habrá otro día más bueno. La pájara también tiene su lado positivo: así aprendes a conocerte mejor, y podrás poner remedio para que no te vuelva a acechar.

Fuente:www.arueda.com