jueves, 18 de noviembre de 2010

Axalko, bicicletas de madera




Axalko es la iniciativa de unos chicos de Guipúzcoa que, en los últimos años, se han empeñado en demostrar que se pueden fabricar bicicletas de gama alta usando la madera como materia prima. Aficionados al ciclismo y expertos en el tratamiento de la madera, los responsables de Axalko (diminutivo de "zorro" en euskera) han tardado unos tres años en poder mostrar su primera bicicleta más o menos definitiva. Como no podía ser de otro modo, el primer modelo de Axalko ha sido bautizado con el nombre de "Bat" ("uno", en euskera).

Conocimos a Axalko en el Festibike del pasado mes de septiembre. Rápidamente nos interesamos por la posibilidad de poder hacer una prueba de estas bicis de madera. Aunque no fue un test en toda regla, el pasado viernes pudimos rodar por los alrededores de Barcelona con algunos de los modelos de muestrarío de la marca, con Aitzol Telleria, uno de los responsables de la nueva marca. Las bicis probadas no son aún modelos definitivos, sino prototipos que tienen pendientes algunas pequeñas modificaciones antes de comercializarse. Axalko espera poder ofrecer un catálogo definitivo de sus bicicleta a principios de 2011.

¿Cómo se fabrican?
Los cuadros de estas bicis combinan diferentes tipos de madera, cada una de las cuales sirve para dar unas propiedades concretas a la estructura: rigidez, elasticidad, ligereza, color… Las maderas se colocan, en su color original, mediante un delicado proceso de laminado prácticamente artesanal. El cuadro tiene únicamente dos puntos de unión y es hueco por dentro, lo cual es fundamental para conseguir un peso competitivo. En nuestra báscula, el modelo de prueba en talla XL (una 58 convencional) pesó 8,85kg con Dura Ace completo, ruedas Dura Ace, manillar con potencia Pro y pedales. Desde Axalko, señalan que el peso de este modelo es meramente orientativo, ya que en esta fase inicial se han centrado en fabricar una bici fiable al cien por cien y que el peso podría ser rebajado sensiblemente en futuras actualizaciones del cuadro.

Aunque, según sus responsables, estos cuadros se pueden fabricar casi con cualquier tipo de madera, este primer modelo Bat se ha construido con fresno, ya que es un material que ofrece una relación idónea entre peso, rigidez y elasticidad. En el acabado final, se aplica a la estructura un barniz aislante a base de poliuretano, similar a la capa de epoxy que se aplica en los cuadros de carbono. Los cuadros de Axalko se fabricarán en Guipúzcoa y tendrán un plazo medio de espera de unos dos meses; se comercializarán a través de tiendas y el precio final del cuadro será de unos 4.000 euros (el montaje final iría a cargo de la tienda). Como decíamos más arriba, los modelos probados no son definitivos. La puntera trasera, por ejemplo, tiene pendiente un acabado más fino, ligero y minimalista. También la geometría final está aún por definir, aunque según nos indicaron se decantarán finalmente por unos ángulos de dirección y sillín convencionales. Estéticamente, el modelo Bat nos pareció bastante atractivo. Obviamente, es una bicicleta que llama la atención simplemente por el material con el que ha sido construido. La pipa de dirección parece muy grande en comparación al resto del cuadro, se trata más bien de un efecto óptico, ya que si se fijan en las fotos no hay espaciadores entre la pipa y el anclaje de la potencia, no hacen falta…

Rodando:
En una salida de un par de horas no podemos aventurar mucho sobre una bicicleta. En este caso, se trataba sobre todo de constatar que la Axalko funciona y que transmite la fiabilidad necesaria y exigible a una bicicleta que está a punto de salir al mercado. El cuadro nos pareció que combinaba bien rigidez y comodidad; aún así, pensamos que estas bicis no se quedarán atrás en cuanto a cualidades competitivas. La gran dimensión de la pipa de dirección contribuye a dar una gran rigidez a la parte delantera. La bici parece estable y bien asentada sobre el asfalto, pero de cómo traza no podemos decir gran cosa, ya que al tratarse de una bicicleta con manillar plano las sensaciones varían mucho respecto a las de una bici con manillar de carretera convencional.

Aunque aún se encuentran en una fase muy inicial, los responsables de Axalko esperan poder enseñar pronto algún cuadro para ciclismo de montaña e incluso alguna horquilla de madera, caño incluido… ¡estaremos atentos!

FICHA TÉCNICA
- Cuadro de madera de fresno
- Madera laminada
- Tallas S, M, L y XL

- Peso comprobado: 8,85kg (con pedales en talla XL)
- Precio aprox.: 4.700€ (solo cuadro)

Más información: www.axalko.com
Fuente: www.arueda.com

viernes, 12 de noviembre de 2010

Una pareja dona íntegramente los 11 millones de dólares que ganó en la Lotería



La semana pasada nos enteramos del triste final de Keith Gough, un inglés que ganó 12 millones de euros en la Lotería en 2005 y murió, solo, divorciado y alcoholizado después de dilapidar su fortuna en coches, apuestas de caballos y mansiones que fueron haciéndole cada vez más infeliz. Poco antes de morir, Keith dijo que aquel premio había arruinado su vida de tal manera que si veía a alguien comprando lotería intentaba disuadirle.

Una pareja de ancianos canadienses parecen haber aprendido la lección en cabeza ajena y ha donado enteramente a amigos y obras de caridad los 11 millones de dólares que ganaron el pasado mes de julio en la Lotto de aquel país. Allen y Violet Large donaron todo el premio a varias organizaciones e instituciones caritativas, mientras ellos decidieron dedicarse a cuidar a la familia.

Allen y Violet tienen 75 años por unidad y llevan casados 36 años, y jubilados desde 1983 en un tranquilo paraje de Nueva Escocia. Hasta la jubilación él trabajó como comercial y ella en una empresa de cosmética. Según contaron a Daily Mail, tras recibir el premio ambos sospecharon que les iba a traer más disgustos que satisfacciones, así que decidieron quitárselo de encima: “No somos millonarios pero vivimos bastante bien. El dinero no tiene importancia: nos tenemos el uno al otro”, dijo Allen al Toronto Star en una enternecedora declaración de amor.

Los primeros beneficiarios de la lluvia de millones fueron las familias y amigos de la pareja. A continuación, las donaciones fueron a parar a sendos hospitales de Nueva Escocia, a los bomberos, iglesias, varios cementerios, la Cruz Roja y el Ejército de Salvación, así como varias organizaciones de lucha contra el cáncer del área, una enfermedad que afecta a la mujer.

PD: Ya que el otro dia puso lo de la selección, aqui está la prueba feaciente de que hay personas para las cuales el dinero es lo de menos y lo que es más importante, con buena fe.

sábado, 6 de noviembre de 2010

La Selección tributará en Sudáfrica las primas del Mundial para ahorrarse impuestos



La selección española de fútbol hizo historia el pasado 11 de julio conquistando el Mundial. Los jugadores, los hombres de Del Bosque, recibieron dos premios por el histórico logro. Por una parte, el sentimental, el del reconocimiento popular, con millones de personas en las calles viviendo los partidos y celebrando sus triunfos como antes nunca había sucedido. La segunda recompensa es la material, la económica.

Cada internacional español sabía que el triunfo en la Copa del Mundo le iba a reportar 600.000 euros, tal y como pactaron antes del inicio del Mundial. Ese pago todavía no se ha hecho efectivo, ya que los dirigentes de la Federación y los jugadores han estudiado diversas alternativas en la manera y la forma del pago. Los internacionales españoles se han acogido a la posibilidad que hay en el régimen fiscal de tributar en Sudáfrica y no hacerlo en España.

El convenio de doble imposición que existe entre los dos países data de febrero de 2008, ampara la decisión y la da un marco legal. Al ser el premio por un trabajo hecho fuera del territorio español, la ley contempla la posibilidad de tributar en el país en donde se lleva a cabo el desempeño profesional. La diferencia es importante, ya que al cotizar en el país de Mandela, la retención del premio se queda en el 21% por el 43% que tendrían que tributar en España, lo que supondrá un ahorro de 132.000 euros para cada jugador.

Ya esquivó al Fisco en la Eurocopa de 2008

En la pasada Eurocopa, los internacionales españoles también se acogieron a esta posibilidad. En este caso el premio lo recibieron 'vía Austria', ya que no hay que olvidar que la 'Roja' disputó todos los partidos en territorio austríaco. Al ser un país de la Unión Europea, también pudieron acogerse a la no obligatoriedad de declarar en España.

Al margen de los 600.000 euros de premio que jugadores y Federación suscribieron antes del inicio del Mundial, también hablaron de la posibilidad de que la entidad hiciera un regalo a los jugadores. Pues bien, el citado obsequio es un reloj valorado en 18.000 €

PD: Que vergüenza, tal y como esta todo y esta es la mayor preocupación de estos individuos, escatimar al fisco y no solo de ellos, sino del "Suizo" Fernando Alonso o el "Andorrano" Jorge Lorenzo, por poner algunos ejemplos...cada vez me parece más que España no somos todos y la Agencia Tributaria menos...

Fuente:www.El confidencial.com