viernes, 12 de octubre de 2012

La USADA presenta el informe que acusa a Armstrong: “El más profesionalizado sistema de dopaje”





Bajo el título “La Decisión Razonada”, la agencia antidopaje muestra un informa de mil páginas en el que explica sus acusaciones sobre el siete veces campeón del Tour de Francia.
La Agencia Estadounidense de Antidopaje (USADA) ha sacado a la luz el informe sobre el que basa sus acusaciones de dopaje sistemático y masivo sobre Lance Armstrong, el cual, bajo el título “La Decisión Razonada”, se muestra demoledor. En el texto, se considera que su antiguo equipo, el US Postal, tenía el “más sofisticado, profesionalizado y exitoso programa de dopaje que el deporte jamás ha visto”.
El informe que ha enviado la agencia a la UCI, la AMA y la Corporación Mundial de Triatlón, consta de 1.000 páginas e incluye testimonios de 26 personas, entre las que hay 15 ciclistas que conocían desde dentro al equipo US Postal y “sus actividades dopantes”. A su vez, también presenta “documentación directa de pagos, correos electrónicos, datos científicos y resultados de pruebas de laboratorio” que demuestran el uso, la posesión y la distribución de sustancias dopantes por parte del siete veces campeón del Tour de Francia Lance Armstrong.

Al mismo tiempo, la USADA ha citado hasta a once compañeros que han testificado e incluso algunos, que estaban en activo, han sido suspendidos: Frankie Andreu, Michael Barry, Tom Danielson, Tyler Hamilton, George Hincapie, Floyd Landis, Levi Leipheimer, Stephen Swart, Christian Vande Velde, Jonathan Vaughters y David Zabriskie. Además, llega a valorar su esfuerzo en la lucha contra el dopaje: “De algún modo, para ellos habría sido más fácil simplemente dejarlo pasar, pero aman el deporte”. A continuación, recuerda que se le dio la misma oportunidad a Armstrong para colaborar y “ser parte de la solución”, pero “lo rechazó”. “Ejerció su derecho legal a no contestar las pruebas y aceptar con conocimiento la imposición de su sanción”, explica.

El texto también hace mención a los doctores Michele Ferrari y García del Moral, que tomaron la misma opción de Lance Armstrong, mientras que el director deportivo del equipo, Johan Bruyneel, el doctor Pedro Celaya y Pepe Martí llevarán el caso al arbitraje: “Estas tres personas recibirán una completa audiencia ante jueces independiente, ante los que tendrán la oportunidad de presentar y confrontar las pruebas, cruzar testimonios con los testigos y testificar bajo juramento en procedimiento público”.

Según la USADA, la información presentada es “una concluyente e innegable prueba que arroja por fin luz sobre este sistemático, sustentado y altamente profesionalizado” sistema de dopaje diseñado para “presionar” a los deportistas para el uso de “drogas, evadir su detección, asegurar su silencio y tener una injusta ventaja”. Además, la agencia se refiere a un “código de silencio” que dificultaba las investigaciones y permitía que el sistema continuara. Ahora, se ha roto con él y se pretende que esta investigación cierre “este problemático capítulo en la historia del ciclismo”.

"Hemos escuchado a muchos deportistas que se han enfrentado al injusto dilema de doparse o no competir al más alto nivel. Muchos de ellos abandonaron sus sueños y dejaron el deporte porque rechazaron poner en peligro su salud y participar en el dopaje. Ha sido un tremendo coraje de los corredores del US Postal y de otros el de dar un paso adelante y hablar sinceramente, lo han hecho por el bien del deporte y por los jóvenes que esperan alcanzar un día sus sueños sin usar métodos o drogas peligrosas", sentencia la USADA.

Informe de la USADA (en inglés)

PD: Esto es la caida de un mito....

Fuente: www.eurotri.com

martes, 9 de octubre de 2012

El salvavidas de los ciclistas llegará en 2013

Hace una semana se presentó en la Feria Interbike un dispositivo que puede resultar muy beneficioso para quien utiliza la bicicleta de manera habitual y que está, cada vez más dado el comportamiento de los conductores, sujeto al peligro de los accidentes en carretera o ciudad.


Se trata del ICEdot Crash Sensor, un sensor que se integra en la parte posterior del casco que avisa de inmediato si un ciclista ha tenido un accidente y se ha golpeado la cabeza. Este adelanto puede resultar fundamental cuando se circula en solitario.

[Img #7324]

Funciona como un teléfono compatible con bluetooth que está asociada a una base de datos que informa a los teléfonos de emergencia, envía un mensaje con la localización a través del gps e informa de la gravedad de la caída. El mensaje da datos exactos de gps y la hora y minuto exacto del accidente.



El sensor lleva integrado acelerometros que detectan los cambios en el movimiento del cuerpo. Detecta si un ciclista comienza a caer y si esa caída termina con un impacto en la cabeza. Cuando se detectan esos cambios se genera un mensaje de emergencia. Si ese cambio no significa una caída se puede anular con facilidad y rápido ese mensaje, pero si la caída si afecta a la integridad física del ciclista se generará ese mensaje. Se puede, además, marcar el tiempo para la anulación, es decir, desde que se cae hasta que se manda el mensaje haya unos segundos para que se pueda anular y evitar confusiones.


En caso de no anularlo en ese tiempo marcado, los servicios de emergencia sabrán perfectamente dónde está el ciclista y cuál es la gravedad del impacto al marcar el sensor la fuerza de la caída.



Por supuesto, el sistema no se limita a la bicicleta. El sensor se puede montar en cualquier casco, independientemente de deporte. Esquí, escalada, deportes de motor - la lista de aplicaciones es interminable. 


El precio no es barato (170 euros), saldrá a la venta en 2013 y el pago anual del servicio será de 7 euros.
 
Fuente: http://diariodeltriatlon.es

miércoles, 3 de octubre de 2012

La Motivación en deportistas no profesionales



El impulso, el motivo por el que verdaderamente hacemos las cosas es la motivación. Ésta es la que nos moviliza para lleva a cabo determinadas acciones, para conseguir lo que queremos, persistiendo ante los problemas, no rendirnos para finalmente, y si todo es propicio, conseguir la meta por la que previamente se ha trabajado.
Podemos buscar tener motivación dentro de nuestro trabajo, motivándonos a nosotros mismos o motivando a nuestro equipo, o buscar esa motivación en la realización nuestros hobbies para lograr altos beneficios.
El objetivo de este artículo es descubrir de dónde procede la motivación en los deportistas “aficionados”, por poner un calificativo, y como el entrenador tiene a su disposición otras herramientas ajenas al ámbito deportivo para desarrollarla. Una de estas herramientas es el coaching, metodología muy potente de autodescubrimiento y desarrollo humano.
Es sabido por todos que este tipo de deportistas tiene un índice elevado de abandono en los primeros meses de desarrollar su actividad, el 50% concretamente. Según el estudio R. Weinberg y D.Gold, expertos en psicología deportiva: “el 50% de las personas que se acercan a un centro deportivo por primera vez no consiguen prolongar esta decisión más allá de los seis meses, aunque todas ellas llegan con sus mejores propósitos”.
El primer objetivo de un entrenador es conocer el nivel de motivación de su pupilo, si es suficiente, y en caso contrario, cómo estimularla. Una excelente pregunta para empezar es:

¿para qué quiere realizar esa actividad física en concreto? El cliente debería tomar conciencia de que “ponerse en forma”, “perder unos kilitos” o “estar como el cachas de la foto” probablemente le supondrá un esfuerzo significativo y dedicación, por no hablar de dinero. ¿Realmente merece la pena? ¿Qué le hará superar las dificultades y persistir a lo largo de los meses o incluso de los años?
Esa constancia la da la motivación. Para mí, existen básicamente dos tipos de, una de carácter positivo y otra negativo. Como animales que somos actuamos por dos motivos tremendamente simplistas, pero efectivos y no por ello negativos: huimos y escapamos de lo que nos produce dolor y vamos, nos encaminamos a lo que nos produce placer y felicidad. Todo lo que hacemos, pensamos y creemos tiene su base en este tipo de fundamento. Obvio es afirmar que cada persona tiene a su vez una visión distinta del dolor y el placer, e igual de importante es considerar que en algunas ocasiones lo que produce placer o dolor a las personas se encuentra en su subsconsciente.
Por este motivo, el siguiente paso a realizar con nuestro pupilo sería guiarle a través de una reflexión donde pueda reconocer y verbalizar qué dolor o inconvenientes le genera “ponerse en forma”, “perder unos kilitos” o “estar como el cachas de la foto” y qué beneficios y placeres disfrutará si trabaja para lograr esos objetivos. Este breve ejercicio es una garantía en numerosas ocasiones para conseguir el compromiso a largo plazo de nuestro cliente. Cuando se tiene la información, cuando se hacen consciente estos motivos es relativamente fácil aprender a manejar el dolor y estimular el placer de manera que resulte en favor de los entrenadores motivar al deportista.
En general, si se cree que hay más placer que dolor al hacer algo, es fácil mantener la motivación. De igual forma, si hay más dolor asociado con la tarea que placer, entonces no va a estar motivados a seguir practicando deporte y nuestro pupilo intentará evitar la situación. Por esta razón, hay que evaluar la potencia y la fuerza de los argumentos planteados por el cliente para conseguir constancia en la práctica deportiva. De ahí la potencia de esta reflexión y la importancia de dedicarle tiempo a su realización.
Por otro lado, si el cliente no puede encontrar motivación para realizar algún tipo de ejercicio es posible que tenga asociadas unas fuertes creencias negativas del tipo: “aunque haga deporte no voy a conseguir a adelgazar, nunca lo consigo”, “aunque haga deporte no voy a conseguir tener masa muscular, es imposible, no tengo la genética”. En primer lugar, para modificar esa desmotivación y dirigirla en beneficio del entrenamiento, puede resultar útil aprender a reformular las creencias, reemplazar el dolor con el placer: “ si otras personas han adelgazado haciendo deporte… si han aumentado de masa muscular…puedo realizar un entrenamiento similar, si otros lo han conseguido ¿por qué no yo?”. En segundo lugar, se puede añadir algo de dolor, se puede pensar en todo el dolor que experimentará si no se hace ejercicio. Por ejemplo: “voy a engordar y no me voy a sentir a gusto con mi cuerpo si no hago deporte”. Cuanto más fuerte sea el dolor que el deportista quiera evitar, y más el placer obtenido de la situación más sencillo será motivarle y entrar en acción.
Otras claves para motivarle son.

• Establecer objetivos realistas. Disfrutar de pequeños logros a corto plazo, realistas y que contribuyan a generar un estímulo a largo plazo para avanzar hacia una meta algo más ambiciosa.
• Celebrar lo progresos. Se deben registrar los progresos y avances conseguidos durante el entrenamiento y celebrarlos.
• Divertirse y variar. Elegir actividades que contribuyan a hacer más recreativa y menos aburrida la práctica deportiva.
• Visualizar la meta que le gustaría conseguir. Describir una imagen del cliente con el objetivo cumplido y llevarla a la mente en repetidas ocasiones para integrarla y hacerla suya.
James Allen decía que Una persona no puede directamente escoger sus circunstancias, pero si puede escoger sus pensamientos e indirectamente -y con seguridad- darle forma a sus circunstancias.
Por Mª José Alaminos.
Coach deportivo y ejecutivo, miembro AECODE.
Fuente:www.aecode.es