viernes, 14 de agosto de 2009
Jaked, la crónica de un milagro
Giacomo y Edoardo, dos chavales italianos hijos de un perito industrial participaban un domingo en una competición de natación infantil cuando a su padre, en la grada, se le ocurrió la idea. Un bañador revolucionario que ayudase a los nadadores a exprimir al máximo sus capacidades. El hombre en cuestión no era otro que Francesco Fabbrica, creador y presidente de la firma de bañadores Jaked (acrónimo del nombre de sus dos hijos).
Jaked presume del bañador más rápido del mercado: 20,94 segundos en los 50 metros libres
Año y medio después, tras el espaldarazo económico que supuso la adquisición de la marca por parte de INTICOM (grupo textil italiano) y el apoyo en la investigación de la Universidad de Pisa, el modelo Jaked 01 veía la luz en 2008. Las bases del exito ya estaban sentadas.
Pocos meses después, como proveedor técnico oficial de la delegación italiana de natación en los Juegos Olímpicos de Pekín conseguía dos medallas y un récord mundial para sorpresa de propios y extraños. La fama y el negocio acababa de llamar a la puerta de Fabbrica y Jaked recibía a nadadores de todo el mundo con los brazos abiertos.
La confirmación definitiva de que su producto era mejor que el de la competencia llegaría en 2009. Los récords del mundo caían uno detrás de otro y la joven marca presumía del bañador más rápido del mercado: 20,94 segundos en los 50 metros libres, marcados por Frederik Bousquet en los campeonatos nacionales franceses de Montpellier.
Las mejoras en las marcas de todos los nadadores eran un hecho e incluso se producían casos tan asombrosos como los que tuvieron lugar durante el Campeonato de España de Natación celebrado en Málaga. El flamante finalista olímpico de 100 metros espalda, Aschwin Wildeboer, quedaba cuarto en la prueba de 200 metros, siendo superado por rivales que hasta entonces no le habían hecho sombra. Ellos llevaban Jaked, él no. Tres días más tarde, Wildeboer se enfundaba el J01 y vapuleaba la mejor marca europea de la historia de la modalidad en la prueba de 100 metros.
16 récords mundiales y 9 medallas de oro, han sido el exitoso balance del Mundial de Roma 2009 para Jaked
Tanto récord mundial hizo sospechar a la FINA, que estudió exhaustivamente los bañadores. En mayo concluía que el Jaked era legal y, por lo tanto, los nadadores podrían usarlo en los mundiales de Roma. Allí, Fabbrica jugaba en casa y quería demostrar que eran los mejores. Dieciséis nuevas mejores marcas mundiales y nueve oros le daban la razón.
Sin embargo, las quejas de muchas delegaciones, con totems de la natación como Michael Phelps encabezando las protestas, hacían dar marcha atrás a la Federación Internacional, que el pasado 31 de julio prohibía los trajes de poliuretano a partir de enero de 2010.
A día de hoy, el futuro de Jaked está en el aire, pero su presidente se mantiene optimista. “Nada más terminar el modelo J01, comenzamos a movernos para crear nuevos bañadores y seguir mejorando. Estaremos preparados para lo que venga”, afirma el hombre que ha revolucionado el mundo de la natación desde su pequeña factoría de Gallarate.
Fuente: www.Marca.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario