Look es una de las firmas europeas más innovadoras en la historia del ciclismo. Por ejemplo, en 1984 lanzaron el primer pedal automático y un año después participaron en la victoria de Greg Lemond en el Tour con el primer cuadro de carbono. Ya en 1990 crearon el primer modelo monocasco, una pauta de producción que ha permanecido en la industria desde entonces. Desde finales de los años 90 y hasta 2010, Look ofrecía unos cuadros tecnológicamente muy avanzados pero con diseños convencionales. Este nuevo 695 marca un giro importante en materia de diseño y alía la visión empresarial de Look con un diseño muy especial.
El 695 que hemos probado es de la serie Premium I.Pack; esto significa que el kit de cuadro incorpora las principales novedades de la marca: el famoso pédalier ZED 2, la horquilla HSC7, la potencia C-Stem y la tija integrada E-Post. Además este modelo, está disponible en dos acabados el normal y el "SR" (super rígido), orientado a la competición. El montaje de la prueba no se comercializa expresamente, ya que Look dispone para este modelo de un configurador online que permite montar el cuadro prácticamente a la carta. Por último, señalar que la llamativa pintura es la versión "Mondrian" –en referencia al famoso pintor holandés de cuyas composiciones más famosas toma Look su logotipo–. Este kit también está disponible en otros colores.
Pedalier ZED 2
La gran innovación de Look para este modelo es el pedalier ZED 2. Este pedalier es el primer pedalier monocasco del mercado. Esta proeza empieza con la fabricación de un pedalier: bielas-eje-estrella en carbono con un diseño en Z que permite introducir la biela izquierda en la caja de pedalier de 65mm con sus respectivos rodamientos
Este pedalier es también compatible para desarrollos compact y convencionales; simplemente con una estrella con 10 puntos de sujeción y dos diámetros: 110mm (compact) y 130mm (normal). Además, una ingeniosa inserción triangular permite que podamos variar la longitud de las bielas a 170, 172,5 y 175mm, sin necesidad de cambiarlas. Estamos pues ante un pedalier perfectamente integrado, versátil y que incorpora una gran variedad de ajustes que aportan ventajas en peso, rigidez, sencillez, compatibilidad, etc.
La Horquilla HSC 7
Se trata de la séptima generación de horquillas de Look. La HSC 7 pesa 295g y es una horquilla cónica con el sistema de fijación Head Fit 3. Este sistema disocia el ajuste de la dirección del de la potencia. Primero se ajusta la dirección a los rodamientos de la dirección y después se coloca la nueva potencia C-Stem independientemente. La potencia es también exclusiva de Look y permite personalizar el ángulo (-9º/+13º) sin necesidad de colocar anillas en el tubo de la horquilla, esto mejora la cohesión y rigidez del conjunto. Esta 695 incorpora la tija integrada E-Post, también desarrollada por Look. Esta tija incorpora un elastómeto que permite filtrar las vibraciones que suben por el tubo vertical. Look entrega la E-post con tres diferentes durezas de elastómero para personalizar el nivel de comodidad del cuadro.
En marcha
Nuestra bici de prueba estaba equipada con el Sram Red, aunque Look 695 esté adaptada también para albergar los nuevos grupos electrónicos. Desde los primeros kilómetros, la Look da una sensación de seguridad y de precisión. El cuadro es muy homogéneo y la rigidez del conjunto cuadro-dirección-horquilla transmite una estabilidd muy importante. La precisión del puesto de pilotaje es sobresaliente y la horquilla HSC7 y la potencia C-Stem demuestran una precisión perfecta. En cuanto se empieza a pedalear, la fuerza se transmite de manera muy rápida y el pedalier ZED 2 da una sensación de ligereza y comodidad. El hecho de tener un pedalier monocasco se nota a cada vuelta de pedales; no se percibe casi ninguna vibración y la sensación es más agradable que con un pedalier convencional. La fuerza transmitida parece más optimizada.
La Look 695 probada era la normal y no la SR (super-rígida). Sin embargo, este cuadro nunca nos ha parecido blando o flexible. Al contrario, hasta enviamos un mail a la casa Look para asegurarnos de que no teníamos entre nuestras piernas el SR. La 695 ha respondido perfectamente a nuestras expectativas y su rigidez nos parece en perfecta adecuación con un uso deportivo o competitivo. Es muy agradable pedalear sobre ella, el cuadro es nervioso y responde perfectamente a cualquier aceleración, aunque no estemos ante un cuadro extremadamente rígido, de los que en muchos casos necesitan mucha fuerza y son poco reactivos. En los descensos, el conjunto manillar y horquilla hacen que la 695 entre perfectamente en las curvas y las frenadas son fáciles de dosificar. La bici parece ir sobre raíles y seducirá a los menos hábiles en las bajadas. La eficacia de los elastómeros de la tija de sillín también nos ha gustado mucho, absorben perfectamente las pequeñas vibraciones; no borran los baches pero suavizan los asfaltos rugosos.
El modelo que hemos probado es la 695 Premium Mondrian (I-Pack) y su decoración utiliza los colores del pintor abstracto que aparecen en el logo de Look. Los acabados son muy buenos y esta decoración y el tamaño de la tubería del cuadro dan a la bici una estética impresionante. Para los más conservadores, existe una gama de colores más básica y Look ha lanzado también una gama "flag" (banderas) que utiliza para la decoración de los cuadros los colores de las banderas nacionales de 18 países. Look ofrece este cuadro en múltiples versiones, en cuadro suelto y también con varias posibilidades de montajes en grupos y ruedas, incluso existe la posibilidad de serigrafiar el nombre del usuario en el cuadro.
¿Para quién?
Un modelo ideal para ciclistas competitivos en busca de una bici de muy altas prestaciones y con conceptos innovadores y soluciones propias que la hacen única.
Lo mejor
Comportamiento homogéneo, rigidez global del conjunto: cuadro-hotquilla-pedalier-potencia. Nivel de acabados y desarrollo tecnológico.
Lo peor
Dependencia a la marca para algunos recambios debido a la integración total de algunos componentes. Estética de la potencia (por lo especial que es).
FICHA TÉCNICA
Cuadro: Look 695 PremiumHorquilla: HSC 7 carbon
Pedalier: ZED 2
Potencia: C-Stem
Tija: E-Post integrada
Grupo: Sram Red
Ruedas: Mavic Cosmic Ultimate
Sillín: Fizik Arionne
Colores: Mondrian, Negro mate o "flag" (banderas)
Tallas: XS, S, M, L, XL y XXL
Peso comprobado: 6340g
Precio: 8699€ (cuadro, horquilla, pedalier, potencia y tija integrada: 4499€).
Más información: www.lookcycle.com
Fuente: weww.arueda.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario