Mejorar la seguridad,
reducir el número de accidentes y conseguir que los accidentes tengan menos
consecuencias son los objetivos de la DGT en 2013. Por eso, la Guardia Civil y
los agentes municipales tienen orden de ser más ‘duros’ con todo lo relativo al
incumplimiento de las normas que supongan un peligro. Una de las que antes
apenas se multaban y que empiezan a multiplicarse son las sanciones por llevar
la bicicleta en el maletero del coche de manera inadecuada. Cada vez son más las sanciones
administrativas (80 euros, sin retirada de puntos), por haberse incumplido la
norma referente a "sujeción de carga en el interior de los
vehículos".
La DGT avisa que llevar
la bicicleta sin estar bien anclada puede ser fatal en caso de accidente: “Meter
la bici en el interior del coche junto con otros bultos o equipajes, la mayoría
de las veces abatiendo los asientos traseros y sin ningún tipo de sujeción,
para trasladarla al lugar donde queremos emprender una ruta o realizar algo de
deporte es una imagen que cada vez
resulta más usual.
En nuestro trabajo de
campo comprobamos que es muy normal, una vez que acabamos la ruta y volvemos a casa,
abrir el maletero, abatir los asientos traseros y, sin más, tirar la bicicleta al
interior e iniciar la marcha. Es una costumbre muy peligrosa, porque si la
carga no va sujeta de forma adecuada y segura, en caso de colisión, las
lesiones que pueden provocar en los ocupantes pueden ser irreversibles”.
La DGT recuerda que, si
se quiere llevar la bici en el interior del coche, se deben “adoptar las
medidas necesarias para que las bicicletas no interfieran en los ocupantes y se
asegure la libertad de movimientos y el campo visual del conductor”. Para ello,
continúa, “es fundamental anclar las bicicletas con ‘eslingas’ o cualquier otro
sistema de amarre a las anillas fijas del chasis del vehículo”. Otro de los
errores más comunes al transportar bicis es tapar la matrícula y las luces de
señalización con las mismas o con el portabicicletas, e ignorar que, en este
caso, es obligatorio colocar en la parte exterior del portabicicletas una placa
supletoria con la matrícula y las luces, así como la placa de señalización
(V-20)”.
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