sábado, 16 de junio de 2012

La USADA aparta a Armstrong del triatlón tras acusarle de dopaje

Armstrong, en St. Croix este año/Ironman
Armstrong, en St. Croix este año/Ironman
 
La agencia antidopaje estadounidense ha presentado cargos de dopaje contra Armstrong que también podrían arrebatarle sus siete Tours de Francia.
Si hace hasta unos días todo eran alabanzas a los progresos de Lance Armstrong en el triatlón, ahora el ambiente se ha vuelto turbio. La US Anti-Doping Agency (USADA) ha reabierto la herida de la sospecha sobre el dopaje de Armstrong y lo ha hecho no con palabras al aire, sino con actos.
La USADA ha presentado cargos formales de dopaje contra el siete veces ganador del Tour ciclista de Francia, que podrían costarle tales títulos. Para más inri, esta denuncia ha provocado que se le retire la licencia para competir en el mundo del triatlón, por lo que presuntamente se perderá la cita de este fin de semana en Niza, en el Ironman Francia, en la que había confirmado su primera participación en un Ironman completo. Así se lo comunicaron a Lance Armstrong por una carta que recibió el martes.
Según documentos a los que ha accedido el diario The Washington Post, la USADA asegura que tiene muestras de sangre de Armstrong de 2009 y 2010 en las que presuntamente se puede probar “manipulación de sangre, incluido el uso de EPO y transfusiones de sangre”. Es más, según las informaciones aparecidas en el diario de la capital estadounidense, la agencia antidopaje norteamericana también cree que Armstrong y miembros de su equipo están implicados en una trama que suministraba sustancias y técnicas dopantes entre 1998 y 2012.
No obstante, la USADA no podrá presentar cargos criminales, al tratarse sólo de una agencia gubernamental que supervisa la lucha contra el dopaje en los deportes olímpicos en Estados Unidos. Eso sí, puede presentar cargos que pueden provocar la suspensión de las licencias de los deportistas y la anulación de los logros conseguidos.
Armstrong trata de defenderse
Lance Armstrong, que recientemente consiguió sus primeras victorias triatléticas en los Ironman 70.3 de Florida y Hawaii, trató de defenderse mediante un comunicado en el que aseguraba lo siguiente: “Nunca me he dopado y, a diferencia de muchos de los que me acusan, he competido durante 25 años sin altibajos en mi rendimiento y he pasado más de 500 controles antidopaje y nunca he dado positivo”. Por ello, considera que todo se trata de una “vendetta” y una “caza de brujas” contra él y que las acusaciones “no tienen base”.
El pasado mes de febrero, la Oficina Fiscal de EE UU de Los Ángeles ya puso fin a otra investigación de casi dos años sobre las acusaciones de dopaje que involucraban al exciclista estadounidense, sin que se presentaran cargos criminales contra él.

Fuente: www.eurotri.com

No hay comentarios: