sábado, 18 de agosto de 2012

¿Funciona el vendaje neuromuscular o "Kinesiotaping"?



La respuesta a esta pregunta es SI, pero como todo en medicina y fisioterapia, si con matices. El Kinesiotaping conocidas como vendas adhesivas de colores, aplicadas correctamente y en su justa medida funcionan muy bien en la recuperación de ciertas lesiones leves y moderadas, pero no son milagrosas.

El vendaje neuromuscular empieza a usarse en Asia, mas concretamente en Corea y Japón  a mediados de los años 70. Sus resultados favorables en lesiones musculares por fatiga, problemas circulatorios de retorno, procesos dolorosos relacionados con las contracturas musculares y algunos problemas articulares, hacen que se extienda su aplicación por America y Europa. Hoy en día podemos ver a deportistas de élite de cualquier disciplina con esos esparadrapos pegados en casi cualquier lugar del cuerpo.

El mecanismo de actuación se basa en la elasticidad de las tiras y la manera de colocarlas. Así, según cual sea el efecto deseado se aplican con estiramiento o sin estiramiento. También hay que tener en cuenta la dirección de la cinta adhesiva, ya que a veces convendrá ponerlas en la dirección del músculo, origen a inserción, a veces al contrario y en ocasiones rodeando la estructura a tratar.  Al adherir las tiras a la piel, estas crean unas circunvoluciones que la elevan y separan del resto de estructuras a nivel microscópico, dejando mas espacios intersticiales, de modo que se mejora el flujo sanguíneo y linfático en la zona, disminuyendo así la inflamación y la temperatura características del proceso. Se liberan y dejan de estimular los receptores del dolor. Ayudan al músculo en su trabajo de contracción y extensión, mejorando así el tono muscular y aliviando las articulaciones.

Con todo esto podemos afirmar que sí que funcionan y muy bien, pero las tiene que aplicar un buen profesional formado en la materia. Otra de las grandes ventajas es que es un método poco invasivo y nada doloroso.

Lo que respecta a los colores de las cintas, es un tema mas controvertido, ya que se basan en la Cromoterapia. Las cinta de diversos colores tienen las mismas características físicas. La teoría de la terapia con colores, afirma que hay colores mas calidos (marrón y negro) que se utilizan durante la actividad muscular y procesos dolorosos. Los colores fríos (azul y rosa) serían mas apropiados en procesos inflamatorios y circulatorios.

Fuente: www.eurotri.com

No hay comentarios: