domingo, 4 de diciembre de 2011

Craig Alexander: "Podría bajar de las 8h en Hawaii"



El último vencedor en Kona repasó, en exclusiva para Arueda.com, las claves de su triunfo, además de reconocer su 'adicción' al chocolate y al café. Esta leyenda viva australiana, a sus 38 años, hizo el récord de la prueba y se apuntó la tercera corona del triatlón más mítico del planeta.

8 horas 3 minutos 56 segundos en Hawaii. ¿Podrías correr aún más rápido en el futuro?
Sí. Entrené bien para Hawaii 2011, pero aún hay algunas cosas que puedo mejorar y ya he empezado a planificarlas para 2012. Pienso que la mágica barrera de las ocho horas en Kona se puede romper si tengo un buen día y se dan las condiciones óptimas. Este año me acerqué más de lo que había imaginado.

Has firmado tu mejor carrera con 38 años. ¿Cuál crees que es la mejor edad para participar en un Ironman?
Probablemente en la mitad de la treintena, pero pienso que es diferente para cada uno.

¿Llegaste a pensar que Ralaert te cogía cuando estaba tan cerca de ti en el kilómetro 30?
Quizás, pero ambos sabíamos que iba a ser un día largo sobre los campos de lava… Yo sólo me centré en mi propia carrera sabiendo que mi preparación acabaría decidiendo si yo era capaz de ganar. Me estaba ganando terreno y tuve que subir el ritmo para mantenerle lejos, lo que me costó y pagué con dolores.

¿Qué pasa por tu cabeza en esos momentos tan difíciles?
Tu cabeza tiende a imaginar el final de la carrera. Es entonces cuando recuerdas las horas de entrenamiento en solitario y la preparación mental. Pienso en mi familia, mi temporada, mis experiencias en carreras anteriores. Aparto el dolor físico de mi mente y pienso en todo el trabajo realizado tan bien como puedo para que esto me ayude.

¿Cómo recuerdas la rampas que sufriste en el kilómetro 40?
Te aseguro que las tenía. Pero estamos hablando del Mundial del Ironman y todo el mundo sufre. Es parte de la carrera. Afortunadamente, la línea de meta y los gritos de la multitud me ayudaron en los dos últimos kilómetros. Es como una bomba que te ayuda a flotar. Como una cámara lenta que llevas en los últimos centenares de metros.

Otra vez ha salido el problema del drafting. ¿Piensas que hay muchos "chupa ruedas" en Kona?
No lo sé. Yo rodé en cabeza todo el día y, personalmente, no vi nada significativo. Cada año se especula con lo mismo.

¿Qué cosas cambiaron en tu entrenamiento si lo comparamos con temporadas anteriores?
No demasiadas, aunque cada año arreglo algunas cosas. Cambié mi entrenamiento de bicicleta un poco, pero no demasiado. La receta ha funcionado bastante bien este año, pero mi fórmula es siempre la misma: entrenar duro, hacer siempre las sesiones que sé que necesito y centrarme a tope en ellas. Y, por supuesto, jamás olvido el descanso.

¿Has trabajado mucho tiempo tu posición sobre la bici en el túnel del viento?
Sí. Trabajé especialmente este año mi postura con el cambio de bici. Trabajé mucho con el Retul (tecnología 3D de captura del movimiento). La postura y la bici me encantaron desde el principio. Era aerodinámica y confortable.

El cambio de bicicleta, de Orbea a Specialized, ¿fue básico para ganar 13 minutos respecto al sector de bici de Hawaii 2010?
Hay muchos factores que contribuyen a mi mejora en la bici este año. La Specialized Shiv fue, por supuesto, un gran factor, pero nosotros trabajamos en otras cosas como la posición, la aerodinámica, el casco, la hidratación… La condiciones y el viento juegan un factor importante. Es arriesgado comparar los parciales de una temporada a otra.

¿Cómo te sentiste con las zapatillas Newton en Hawaii? ¿Te ayudaron a correr más rápido?
Sin duda, Newton Running me hace más hábil para correr y, por supuesto, para correr bien en Kona. Esta empresa siente verdadera pasión por la forma correcta de correr, por lo que nuestra colaboración ha sido el perfecto encuentro para ambas partes.

¿Comiste mucho chocolate después de ganar en Kona?
Ummmmm. Podría ser... 

¿Tienes el chocolate en tu dieta habitual o debes luchar, por ejemplo, contra los donuts?
Sí, como chocolate, pero puedo prescindir de los donuts y tomarme mi nutrición muy seriamente cuando preparo las carreras. Sin embargo, siempre encuentro la fórmula matemática para incluir el chocolate en mi ecuación nutritiva. Mi lema es hacerlo todo con moderación.

¿El café es tu otra obsesión?
Sí, el café de Gloria Jean es mi favorito. Tomo café varias veces al día, lo amo.

Facebook, Twitter… ¿Te gusta mantenerte en contacto con tus seguidores?
Hace poco me hice cuenta de Twitter después de haberme resistido durante algunos años. Me gusta escuchar lo que se dice en la comunidad triatlética, y las redes sociales son una gran forma de lograr este tipo de comunicación.

Uno de tus deportistas favoritos es el ciclista Cadel Evans. ¿Le conoces personalmente?
Tuve la oportunidad de coincidir con él este año en el Tour de Colorado. Hace algunos años ya me lo encontré en el Festival Triathlon Noosa, pero desgraciadamente él no se acuerda porque conoce a miles de personas cada año. Pero en Colorado bajó a la tierra y disfrutamos juntos un rato. A Cadel sólo le gusta hablar de sus resultados y, este año, se ha salido. Es un gran deportista para Australia.

¿Qué esperas para 2012?
Seguro que querré disfrutar el próximo año. 2011 ha sido un año duro aunque logré triunfar al final.


Agradecimientos a Roger Granell (Newton Running España)

Más información:

www.craigalexander.net



















No hay comentarios: