domingo, 20 de mayo de 2012

¿Cómo mantener la forma sin entrenar mucho?

 Interesante artículo de entrenamiento ciclista sobre cómo mantener un buen estado de forma, una vez ya se ha conseguido una forma física óptima sin caer en el sobreentrenamiento.

En el mundo de los negocios, muchos empresarios aseguran que es fácil llegar al éxito. Basta con ser constante, hacer bien las cosas y aplicar un poquito de imaginación. Lo verdaderamente difícil es mantenerse arriba de la cima del éxito. No morir de éxito o no quedarse obsoleto. Esa receta es clave para mantenerse en lo más alto. En el mundo del deporte pasa igual. Alcanzar un buen estado de forma es relativamente fácil. Sabes que, por ejemplo, si comienzas la temporada ciclista haciendo fondo, suave y sin pasarte de pulso, una vez que pasen los dos o tres primeros meses de fondo comienzas con las series aeróbicas, después pasas al "fartlek", las series de fuerza, series con revoluciones, series en subida, series en llano, para ir subiendo poco a poco el pulso...

Para cuando te quieras dar cuenta están en pleno mes de mayo y te encuentras fenomenal. Aguantas al grupo e incluso puedes ir delante de tu grupera tirando sin ningún problemas. Conseguir esto es relativamente fácil, pero... ¿Qué pasa a partir de junio cuando empieza a hacer calor? ¿Cómo podemos entrenar a partir de entonces para mantener la forma lo máximo posible y no morir de éxito o no caer en el sobreentrenamiento?

La importancia de descansar
Sucede más a menudo de lo que debiera. En la época que ya ha llegado el calor y nos encontramos en el más alto momento de forma, se nos olvida la parte más importante del entrenamiento. El descanso. En esta época, con el calor, ya no valen los entrenamientos de antes. Ahora hay que dar paso a la calidad, pura y dura, y compaginarla con el descanso. Los mejores entrenamientos para mantener la forma durante más tiempo, una vez que ya has alcanzado un buen nivel, de forma serían realizar series y descanso.

Un par de ejemplos:
Dos días a la semana series progresivas de 4 minutos a tope con descanso de 4 minutos. El resto de días descanso. Otro entrenamiento sería: un día a la semana con 20 series de 1 minuto y descanso de 3 minutos. Otro día 4 series de 2 minutos y descanso de 1 minuto.

Es evidente que si te exprimes dos días entre semana más los dos días que sales con la grupeta, sábado y domingo, el resto de días (lunes, miércoles, viernes) tienes que descansar. No vale descansar saliendo a perseguir al grupo. Descansar es ir a tu ritmo. Cómodo y con buenas sensaciones. Sin pasar de pulso y sin tensar las piernas mucho. Realizando estas sencillas rutinas de series cortas un par de veces a la semana, más descanso, tendrás la seguridad de alargar en el tiempo e incluso incrementar tu estado de forma.

Por tanto, es muy importante que combines entrenos de calidad con días de descanso. ¡Qué no se te olvide!

¡Sé feliz!

Pedro García es preparador físico
www.deporteysaludfisica.com

No hay comentarios: