martes, 1 de mayo de 2012

Roger Roca Dalmau. "El deporte me ha enseñado a vivir, tanto en los triunfos como en las derrotas"

Foto: Triathlon.org/Janos Schmidt/ITU
Foto: Triathlon.org/Janos Schmidt/ITU
Roger Roca Dalmau (Igualada, 6 de mayo de 1978) puede presumir de ser el primer campeón del Mundo de Duatlón ITU. Un título que llegaba meses después de la prueba celebrada en septiembre de 2011 en Gijón después de que el que el atleta portugués Sergio Silva se viera descalificado por irregularidades en el control anti-doping. Una victoria "en los despachos" como el mismo afirma, que no es de su total agrado, pero que situa a este amante y luchador del deporte, entre lo más destacado del panorama de la especialidad a nivel mundial.

¿Cuando fue tu salto definitivo al duatlón/triatlón y por qué?
Fue en 2008. En 2007 estuve casi todo el año lesionado y probé la bici y se me dio medio bien y decidí probar en duatlón después del maratón de Barcelona de 2008.

¿Se puede vivir como triatleta profesional? lo compaginas con otra profesión?
Yo soy profesional. Tengo una empresa de entrenamiento personal (www.or2sport.com) pero mi fuente principal de ingresos son mis patrocinadores y las competiciones.

¿Perteneces al CERR Igualada y al Marville Triathlon francés, que encontráis muchos triatletas en Francia que no hay en España?
En Francia hay un circuito profesional, tanto de triatlón como de duatlón y el trato es totalmente distinto. En España estamos muy lejos en todos los sentidos. El nivel deportivo es increíble y estar en ese equipo me permite ser profesional.

¿Qué planes tienes para la temporada 2012?
Tengo dos objetivos claros: el campeonato de España de duatlón (Aguilas, 6 de mayo) y el Mundial (Nancy, finales de setiembre). El campeonato de España lucharé por conseguir la única medalla que me falta, la de oro, y en el mundial habrá que defender el título del 2011.

¿Algún sueño deportivo?
Lo único que me queda por hacer es ir a unos Juegos, aunque sé que ya es imposible. Pero estoy muy orgulloso y plenamente satisfecho de lo conseguido, creo que he cumplido casi todos los sueños que tenía cuando empecé hace más de 20 años, incluso los he superado. Nunca he sido conformista pero tampoco he vivido encerrado en los sueños y he disfrutado de cada éxito conseguido.  
¿Qué apoyos tienes y que echas en falta en el mundo del triatlón/duatlón profesional?
Ahora mismo tengo los apoyos de Buff, Compressport, Gir’s, Bikila, Spiuk, Victory Endurance, Nike, Triatlón Marville, Indiba Active, DavidSerra Fisioterapia, Vital, SBR. Sin ellos esta aventura no sería posible. El duatlón es el hermano pequeño del triatlón y al no ser olímpico las becas son penosas comparadas con el triatlón. Siendo Campéon del Mundo mi beca no me daría para sobrevivir.

¿Te ves en un futuro como un PRO en Larga Distancia?
Creo que no… Mi cuerpo está en niveles de fatiga muy elevados y creo que no aguantaría lo que significa el alto nivel en Larga Distancia. Mi nivel en natación es pésimo y en bici estoy lejos de los cracks de la larga.

Foto: Triathlon.org/Janos Schmidt/ITU
Foto: Triathlon.org/Janos Schmidt/ITU


¿Coméntanos brevemente lo acontecido en el Mundial de Gijón? Que ha supuesto para tí la consecución de un título meses después?
Ganar el título en los despachos no me gusta nada, pero al final tienes que estar ahí para ganarlo. El título es la culminación total a una carrera deportiva donde he tenido que ir adaptándome a las circunstancias; muchas lesiones, dificultades económicas, sacrificio… Ahora mismo siento que he cumplido mis aspiraciones y todo lo que llegue a partir de ahora será un regalo.

Una reflexión en torno a lo que supone el deporte como forma de vida...
Ahora vivimos en una sociedad donde los valores de la disciplina, el sacrificio y el esfuerzo brillan por su ausencia. Creo que el deporte es la mejor manera de poder educar a los niños y niñas en estos valores y los deportes de máximo esfuerzo como los tres que conforman el triatlón son el mejor ejemplo para incentivar estos valores. A mi el deporte me ha enseñado a vivir, tanto en los triunfos como en las derrotas. A los maratonianos que entreno, les digo que después de acabar un maratón serán mejores personas, si no me crees pruébalo!

No hay comentarios: