viernes, 12 de octubre de 2012

La USADA presenta el informe que acusa a Armstrong: “El más profesionalizado sistema de dopaje”





Bajo el título “La Decisión Razonada”, la agencia antidopaje muestra un informa de mil páginas en el que explica sus acusaciones sobre el siete veces campeón del Tour de Francia.
La Agencia Estadounidense de Antidopaje (USADA) ha sacado a la luz el informe sobre el que basa sus acusaciones de dopaje sistemático y masivo sobre Lance Armstrong, el cual, bajo el título “La Decisión Razonada”, se muestra demoledor. En el texto, se considera que su antiguo equipo, el US Postal, tenía el “más sofisticado, profesionalizado y exitoso programa de dopaje que el deporte jamás ha visto”.
El informe que ha enviado la agencia a la UCI, la AMA y la Corporación Mundial de Triatlón, consta de 1.000 páginas e incluye testimonios de 26 personas, entre las que hay 15 ciclistas que conocían desde dentro al equipo US Postal y “sus actividades dopantes”. A su vez, también presenta “documentación directa de pagos, correos electrónicos, datos científicos y resultados de pruebas de laboratorio” que demuestran el uso, la posesión y la distribución de sustancias dopantes por parte del siete veces campeón del Tour de Francia Lance Armstrong.

Al mismo tiempo, la USADA ha citado hasta a once compañeros que han testificado e incluso algunos, que estaban en activo, han sido suspendidos: Frankie Andreu, Michael Barry, Tom Danielson, Tyler Hamilton, George Hincapie, Floyd Landis, Levi Leipheimer, Stephen Swart, Christian Vande Velde, Jonathan Vaughters y David Zabriskie. Además, llega a valorar su esfuerzo en la lucha contra el dopaje: “De algún modo, para ellos habría sido más fácil simplemente dejarlo pasar, pero aman el deporte”. A continuación, recuerda que se le dio la misma oportunidad a Armstrong para colaborar y “ser parte de la solución”, pero “lo rechazó”. “Ejerció su derecho legal a no contestar las pruebas y aceptar con conocimiento la imposición de su sanción”, explica.

El texto también hace mención a los doctores Michele Ferrari y García del Moral, que tomaron la misma opción de Lance Armstrong, mientras que el director deportivo del equipo, Johan Bruyneel, el doctor Pedro Celaya y Pepe Martí llevarán el caso al arbitraje: “Estas tres personas recibirán una completa audiencia ante jueces independiente, ante los que tendrán la oportunidad de presentar y confrontar las pruebas, cruzar testimonios con los testigos y testificar bajo juramento en procedimiento público”.

Según la USADA, la información presentada es “una concluyente e innegable prueba que arroja por fin luz sobre este sistemático, sustentado y altamente profesionalizado” sistema de dopaje diseñado para “presionar” a los deportistas para el uso de “drogas, evadir su detección, asegurar su silencio y tener una injusta ventaja”. Además, la agencia se refiere a un “código de silencio” que dificultaba las investigaciones y permitía que el sistema continuara. Ahora, se ha roto con él y se pretende que esta investigación cierre “este problemático capítulo en la historia del ciclismo”.

"Hemos escuchado a muchos deportistas que se han enfrentado al injusto dilema de doparse o no competir al más alto nivel. Muchos de ellos abandonaron sus sueños y dejaron el deporte porque rechazaron poner en peligro su salud y participar en el dopaje. Ha sido un tremendo coraje de los corredores del US Postal y de otros el de dar un paso adelante y hablar sinceramente, lo han hecho por el bien del deporte y por los jóvenes que esperan alcanzar un día sus sueños sin usar métodos o drogas peligrosas", sentencia la USADA.

Informe de la USADA (en inglés)

PD: Esto es la caida de un mito....

Fuente: www.eurotri.com

No hay comentarios: