sábado, 17 de noviembre de 2012

Iván Raña vuelve a lo grande y gana el Ironman 70.3 Lanzarote

Iván Raña, en imagen de archivo.

Iván Raña ha conseguido una gran victoria en el Ironman 70.3 de Lanzarote. Además, lo ha hecho el mismo día en el que hace diez años se proclamó campeón del mundo de distancia olímpica en Cancún. Aquel éxito supuso un antes y un después para el triatlón en España. Ahora, con el cambio de distancia podría volver a hacer historia.
¿Cómo has gestionado la prueba de Lanzarote?
En el agua intenté estar en cabeza pero sin exprimirme demasiado, pensando en que aún quedaba mucha prueba.  En la bici pensaba que si me bajaba con menos de dos minutos tendría opciones de ganar. Intenté mantenerme en cabeza. Ronni y Desham nos pasaron muy fuerte a un ritmo que me parecía demasiado.  En la subida a Tabayesco tuve que apretar porque estaba perdiendo demasiado tiempo y ahí decidí poner toda la carne en el asador. Recorté un minuto subiendo y terminé la bici con poco menos de dos minutos. Salí a correr como si fuera un olímpico, me pasé de rápido, pero me dije: todo o nada. Arriesgué y en el kilómetro 6 ya iba primero. Después amplié distancia hasta que conseguí un buen margen. Después tenía miedo de sufrir un desfallecimiento o algún problema. Había empezado muy fuerte, pero tenía la victoria cerca y no podía dejarla escapar.
Eras uno de los claros favoritos. ¿Pensabas que iba a ser tan fácil?
Nunca. Sabía que había rivales muy duros pero nunca había competido con ellos y no sabía cómo iba a rendir en bici en esta distancia y sin drafting.
¿Cuál ha sido la parte más dura?
La bici aquí es muy difícil por el viento y el circuito exigente. Pero donde más se sufre es en la carrera porque es lo último y pagas todo el esfuerzo.
¿Cuándo te has visto ganador?
Cuando coroné Tabayesco vi que aún tenía opciones, pero hasta que no me puse primero en la carrera y amplié ventaja no imaginaba lo que podría pasar.
¿Qué supone esta victoria?
Además de la motivación que supone ganar una carrera de este prestigio, es una inyección de moral para mí y para la gente que ha confiado en mí. Este resultado me llena de ilusión para futuras carreras de larga distancia. Por otra parte, tal día como hoy hace diez años gané el Mundial de distancia olímpica. No se me ocurre otra forma mejor de celebrar mi décimo aniversario que con una victoria en mi cambio de distancia.
¿Aún te replanteas competir en distancia olímpica o apostar de lleno por la larga?
En 2013 voy a apostar por la larga porque quiero estar en Hawaii. Sin embargo, voy a seguir vinculado a la distancia olímpica y competiré en algunas Series Mundiales.
¿Qué diferencias has notado con un triatlón olímpico?
La mayor diferencia está en el segmento ciclista y las sensaciones de carrera en los últimos kilómetros cuando vas “absolutely demolissed”.
Próximo objetivo Cozumel. ¿Cómo ves tus opciones?
Mi primer objetivo es acabar. No puedo faltarle el respeto a la distancia ni a los triatletas consolidados en Ironman. El día 25 de noviembre por la tarde hablamos (ríe).

Fuente: www.eurotri.com

No hay comentarios: