jueves, 18 de noviembre de 2010

Axalko, bicicletas de madera




Axalko es la iniciativa de unos chicos de Guipúzcoa que, en los últimos años, se han empeñado en demostrar que se pueden fabricar bicicletas de gama alta usando la madera como materia prima. Aficionados al ciclismo y expertos en el tratamiento de la madera, los responsables de Axalko (diminutivo de "zorro" en euskera) han tardado unos tres años en poder mostrar su primera bicicleta más o menos definitiva. Como no podía ser de otro modo, el primer modelo de Axalko ha sido bautizado con el nombre de "Bat" ("uno", en euskera).

Conocimos a Axalko en el Festibike del pasado mes de septiembre. Rápidamente nos interesamos por la posibilidad de poder hacer una prueba de estas bicis de madera. Aunque no fue un test en toda regla, el pasado viernes pudimos rodar por los alrededores de Barcelona con algunos de los modelos de muestrarío de la marca, con Aitzol Telleria, uno de los responsables de la nueva marca. Las bicis probadas no son aún modelos definitivos, sino prototipos que tienen pendientes algunas pequeñas modificaciones antes de comercializarse. Axalko espera poder ofrecer un catálogo definitivo de sus bicicleta a principios de 2011.

¿Cómo se fabrican?
Los cuadros de estas bicis combinan diferentes tipos de madera, cada una de las cuales sirve para dar unas propiedades concretas a la estructura: rigidez, elasticidad, ligereza, color… Las maderas se colocan, en su color original, mediante un delicado proceso de laminado prácticamente artesanal. El cuadro tiene únicamente dos puntos de unión y es hueco por dentro, lo cual es fundamental para conseguir un peso competitivo. En nuestra báscula, el modelo de prueba en talla XL (una 58 convencional) pesó 8,85kg con Dura Ace completo, ruedas Dura Ace, manillar con potencia Pro y pedales. Desde Axalko, señalan que el peso de este modelo es meramente orientativo, ya que en esta fase inicial se han centrado en fabricar una bici fiable al cien por cien y que el peso podría ser rebajado sensiblemente en futuras actualizaciones del cuadro.

Aunque, según sus responsables, estos cuadros se pueden fabricar casi con cualquier tipo de madera, este primer modelo Bat se ha construido con fresno, ya que es un material que ofrece una relación idónea entre peso, rigidez y elasticidad. En el acabado final, se aplica a la estructura un barniz aislante a base de poliuretano, similar a la capa de epoxy que se aplica en los cuadros de carbono. Los cuadros de Axalko se fabricarán en Guipúzcoa y tendrán un plazo medio de espera de unos dos meses; se comercializarán a través de tiendas y el precio final del cuadro será de unos 4.000 euros (el montaje final iría a cargo de la tienda). Como decíamos más arriba, los modelos probados no son definitivos. La puntera trasera, por ejemplo, tiene pendiente un acabado más fino, ligero y minimalista. También la geometría final está aún por definir, aunque según nos indicaron se decantarán finalmente por unos ángulos de dirección y sillín convencionales. Estéticamente, el modelo Bat nos pareció bastante atractivo. Obviamente, es una bicicleta que llama la atención simplemente por el material con el que ha sido construido. La pipa de dirección parece muy grande en comparación al resto del cuadro, se trata más bien de un efecto óptico, ya que si se fijan en las fotos no hay espaciadores entre la pipa y el anclaje de la potencia, no hacen falta…

Rodando:
En una salida de un par de horas no podemos aventurar mucho sobre una bicicleta. En este caso, se trataba sobre todo de constatar que la Axalko funciona y que transmite la fiabilidad necesaria y exigible a una bicicleta que está a punto de salir al mercado. El cuadro nos pareció que combinaba bien rigidez y comodidad; aún así, pensamos que estas bicis no se quedarán atrás en cuanto a cualidades competitivas. La gran dimensión de la pipa de dirección contribuye a dar una gran rigidez a la parte delantera. La bici parece estable y bien asentada sobre el asfalto, pero de cómo traza no podemos decir gran cosa, ya que al tratarse de una bicicleta con manillar plano las sensaciones varían mucho respecto a las de una bici con manillar de carretera convencional.

Aunque aún se encuentran en una fase muy inicial, los responsables de Axalko esperan poder enseñar pronto algún cuadro para ciclismo de montaña e incluso alguna horquilla de madera, caño incluido… ¡estaremos atentos!

FICHA TÉCNICA
- Cuadro de madera de fresno
- Madera laminada
- Tallas S, M, L y XL

- Peso comprobado: 8,85kg (con pedales en talla XL)
- Precio aprox.: 4.700€ (solo cuadro)

Más información: www.axalko.com
Fuente: www.arueda.com

No hay comentarios: